Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil sube impulsada por mineras, real se aprecia

La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión, en línea con los principales indicadores de Wall Street e impulsada por la ganancia de mineras y siderúrgicas, mientras que la moneda, el real, también se fortalecía.

1 de febrero de 2011

Sao Paulo - El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 1,16 por ciento a 67.347 puntos, luego de caer un 0,18 por ciento el lunes.

Las acciones del gigante minero Vale subían un 1,2 por ciento, a 51,60 reales, luego de que su administración estableció un dividendo mínimo de 4.000 millones de dólares para los accionistas, un 60 por ciento más que el año pasado.

La mayoría de las principales acciones del Bovespa tendía al alza el martes, debido a la baja cotización de los papeles y a las expectativas de fuertes ganancias corporativas, dijeron operadores.

Los títulos de empresas de energía, minería, siderurgia y bancos están baratas en comparación con sus pares de otros lugares, compensando la preocupación de que el Banco Central tenga que elevar la tasa de interés en marzo para contener la inflación.

"En primer lugar, siguen las preocupaciones sobre mayores tasas de interés, pero lentamente la gente está comenzando a ver cotizaciones baratas entre algunas de las principales acciones", dijo Lucio Biagio, operador de la correduría Concordia, en Sao Paulo.

Reforzando esas ganancias, los principales indicadores de Nueva York operaban al alza poco después de la apertura de los negocios, mientras los inversores mudaban su atención desde la tensión geopolítica en el Medio Oriente a datos económicos que se espera muestren mejores condiciones en Estados Unidos.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 1,14 por ciento, a 27,39 reales, mientras que las de la petrolera OGX, trepaban un 3,14 por ciento, pese a la desvalorización de los precios internacionales del crudo.

Los títulos de la acería Usiminas saltaban un 2,83 por ciento tras anunciar el lunes la venta de su participación del 14,25 por ciento en la siderúrgica Ternium.

REAL SE APRECIA

El real, en tanto, se valorizaba un 0,54 por ciento, en línea con el apetito global por los activos de mayor riesgo y la debilidad internacional del dólar.

El real cotizaba a 1,663/1,665 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de fortalecerse un 0,65 por ciento el lunes.

"Hoy, hasta más claramente que ayer, estamos siguiendo al mercado internacional. Los inversores están saliendo un poco de los bonos del Tesoro y del oro y yendo a inversiones en renta variable", explicó Mário Battistel, gerente de cambio de la correduría Fair.

"Y aquí, además de renta variable, también hay renta fija, que atrae mucho dinero", agregó.

A nivel global, el dólar se depreciaba un 0,46 por ciento frente a una cesta de monedas referenciales.

 

(Reuters)