Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil, Mayor baja en un mes

Reuters
10 de marzo de 2008

Sao Paulo - La bolsa de Brasil cayó a su nivel más bajo en un mes y la moneda se derrumbó el lunes, debido a que se intensificó el temor a que una recesión en Estados Unidos reduzca la demanda de materias primas y el apetito de los inversores por los valores de los mercados emergentes.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 3,02 por ciento a 59.999,27 puntos, su cierre más débil desde que finalizó a 59.075 puntos el 8 de febrero.

El índice se ha hundido un 7,16 por ciento en tres sesiones consecutivas, debido a que los inversores se desprendieron de acciones líderes como las de la minera Vale y la petrolera Petrobras.

El real brasileño se debilitó un 1,3 por ciento, a 1,707 unidades por dólar, y cerró más débil que 1,7 reales por dólar por primera vez en dos semanas.

Pese a la baja del lunes, el real ha ganado un 5 por ciento en lo que va del 2008 y cotiza cerca de sus mejores niveles desde mayo de 1999, ya que los inversores externos se han beneficiado con sus dólares de las altas tasas de interés domésticas.

Los mercados de acciones estadounidenses se derrumbaron el lunes debido a los temores a una recesión, y porque las acciones financieras cayeron ante las preocupaciones de que haya más amortizaciones relacionadas con las pérdidas por créditos.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 1,3 por ciento, mientras que el índice Nasdaq se hundió casi un 2 por ciento, lo que ayudó a arrastrar a la baja a los mercados brasileños.

"La situación en Estados Unidos inspira mayor cautela de lo que parecía anteriormente," dijo Vanderlei Arruda, gerente de divisas de la correduría Souza Barros.

"Las cifras de inflación son altas y los niveles de empleo están cayendo más rápidamente de lo esperado, lo que abre la puerta a una recesión," añadió.

Los futuros de las tasas de interés en la bolsa BM&F de materias primas y futuros de Sao Paulo subieron, lo que reflejó la caída de los mercados de acciones y de la moneda.

En la bolsa, los títulos de Vale cayeron un 3,94 por ciento a 46,06 reales, por una baja de cerca del 2,75 por ciento de los precios del cobre en Londres, a un mínimo de dos semanas, mientras que los precios del níquel y otros metales cayeron por el temor a una recesión en Estados Unidos.

Vale anunció además el lunes que varios agricultores bloquearon una de sus vías de ferrocarriles, lo que detuvo 300.000 toneladas de mineral de hierro que iban al puerto de Tubarao.

La acción de la petrolera estatal Petrobras, la de mayor peso en el Bovespa, perdió un 1,87 por ciento, a 76,7 reales, pese a un aumento de los precios del crudo a un máximo en Nueva York y en Londres.