Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil ganó 2%. El real se depreció 0,4%.

20 de octubre de 2008

SAO PAULO - La bolsa de Brasil subió con fuerza el lunes, acompañando el alza de Wall Street y alentada por ganancias de dos dígitos de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la gigante minera Vale.

En tanto, la moneda brasileña, el real, se desvalorizó más de un 0,4 por ciento, cotizado a 2,123/2,125 por dólar en el mercado interbancario, ante 2,114/2,116 al cierre del viernes, cuando ganó más de un 2 por ciento.

En una sesión con volúmenes de negocio menores al promedio, el real llegó a avanzar más de un 1 por ciento.

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganó un 8,36 por ciento, para terminar en 39.441,08 puntos, frente a las 36.399 unidades al cierre del viernes.

En Wall Street, el referencial Dow Jones ganó un 4,67 por ciento, luego que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, apoyó que el Gobierno destine más dinero para ayudar a la economía y por mejores condiciones del mercado crediticio.

El índice Bovespa también fue impulsado por fuertes ganancias de los papeles con mayor peso en la bolsa.

La acciones de la petrolera estatal, Petrobras, saltaron un 10,44 por ciento, a 25,39 reales, alentadas por el alza de los precios del crudo.

En tanto los papeles de la minera Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, ganaron un 12,7 por ciento, a 26,09 reales.

Pero analistas fueron cautelosos, dada la volatilidad del mercado y las incertidumbres sobre las consecuencias de la crisis financiera global.

"Por ahora es difícil tener un cambio claro (de la tendencia a la baja)", dijo Zeina Latif, economista de ING en Sao Paulo.

"Todavía estamos discutiendo hasta donde irán Estados Unidos en una recesión y cuánto podrá afectar esto al resto del mundo", agregó.

Pese a sus ganancias del lunes, el índice Bovespa ha perdido un 20 por ciento en lo que va del mes.

La desvalorización del real el lunes se produjo pese a que el Banco Central continuó interviniendo en el mercado para dar mayor liquidez a la plaza y apuntalar los créditos para el sector exportador.

El banco vendió el lunes 789 millones de dólares en una subasta de swap cambiarios en dólares y dijo que había ofrecido dólares en el mercado de cambios.

La autoridad monetaria también vendió 1.620 millones de dólares en una subasta de moneda extranjera destinada a aliviar la contracción del crédito que aflige a los exportadores.

(Reuters)