Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil cierra estable tras comentarios Bernanke, real cae

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,02 por ciento a 64.476 reales, luego de haber ganado un 1,84 por ciento el martes.

21 de julio de 2010

Sao Paulo.- La bolsa de Brasil cerró estable el miércoles tras una reacción negativa de Wall Street a comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la economía estadounidense, mientras que la moneda, el real, se depreció.

Bernanke dijo durante un discurso al Senado estadounidense que la economía del país enfrenta un panorama "inusualmente incierto". Según analistas, parte de los inversores pusieron énfasis en los fragmentos en que Bernanke dijo que la recuperación económica de Estados Unidos perdió impulso en los últimos meses. "El discurso sonó pesimista, pero no llegó a traer novedades", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos. "Parece más un pretexto para la toma de ganancias", agregó.

Antes de eso, los mercados estadounidenses estaban estables tras la divulgación de resultados de empresas mejores a los esperados, como fue el caso de Apple, Morgan Stanley y Wells Fargo. En el mercado local, las presión externa fue amortiguada por el buen desempeño de las acciones del sector de la minería y la siderurgia. Los papeles del gigante minero Vale subieron un 0,61 por ciento a 41,15 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 0,54 por ciento a 27,50 reales.

Entre los títulos que más ganaron, destacaron los de la acería Usiminas, que treparon un 2,63 por ciento. El real, en tanto, se depreció un 0,39 por ciento, en línea con la recepción negativa del mercado internacional a los comentarios de Bernanke. El real cerró en 1,779/1,781 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de fortalecerse un 0,67 por ciento el martes.

"El (Bernanke) se está mostrando preocupado, con un tono de mayor incertidumbre en relación a la economía estadounidense. Eso generó un aumento de la aversión al riesgo", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de CM Capital Markets. A nivel mundial, el dólar se apreciaba un 0,72 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

Reuters