Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil cae tras rebaja calificación España, real avanza

La bolsa de Brasil caía el miércoles a media sesión, tras oscilar entre terreno positivo y negativo durante la mañana, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's rebajara la calificación soberana de España, mientras que la moneda local se apreciaba.

28 de abril de 2010

Sao Paulo  - El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 0,18 % a 66.389 puntos a las 1600 GMT, con lo que ampliaba la caída del 3,43% sufrida el martes.

Las pérdidas del martes se produjeron en línea con las de los principales mercados externos luego de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la calificación soberana de Grecia y Portugal.

"El panorama aún es muy incierto, pero el factor Grecia está un poco mejor hoy", dijo Igor Campos, operador de la correduría Fator.

Sin embargo, poco después del mediodía S&P rebajó a España y dejó su calificación en panorama negativo, citando un período más prolongado de crecimiento lento que el esperado, lo que repercutió negativamente en bolsas europeas y en la Bovespa.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que el paquete de ayuda de los países de la zona del euro y del FMI a Grecia, inicialmente calculado en 45.000 millones de euros, podría llegar a 120.000 millones de euros en tres años.

Ese alivio momentáneo amortiguaba parcialmente la ansiedad por la decisión sobre tasas de interés en Estados Unidos y en Brasil.

Mientras que los analistas esperan que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga la tasa cercana a cero, prevén que en Brasil el órgano homólogo suba la tasa de interés referencial, Selic, entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales desde el 8,75 % actual.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale caían un 0,92 % y las de la petrolera estatal Petrobras cedían un 0,25 %.

Los papeles del sector financiero eran algunos de que tenían mejor desempeño, liderados por los del Banco Itaú Unibanco, que trepaban un 0,44 %, y los del Banco Bradesco, que ganaban un 0,6 %.

REAL SE APRECIA

El real, en tanto, se apreciaba un 0,11 % ante el dólar tras desvalorizarse más de un 1 % el martes, mientras los inversores seguían atentos a noticias sobre la ayuda de la Unión Europea y del FMI a Grecia.

"Todo el mundo está con luz amarilla para tomar una posición comprada o vendida en el mercado", graficó Arnaldo Puccinelli, gerente de mercados financieros de la correduría Terra Futuros.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,52 % ante una cesta de monedas de referencia.

(Reuters)