Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil cae por problemas en Europa

La bolsa de Brasil cayó el martes y cerró noviembre con una pérdida acumulada del 4,2%, en medio de problemas fiscales en Europa y preocupaciones sobre la reactivación económica en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, se apreció.

30 de noviembre de 2010

Sao Paulo.- El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 0,3%, a 67.705,40 puntos, con lo que amplió la pérdida del 0,47% del lunes.

El mercado comenzó el día en terreno negativo y ensayó una recuperación en parte de la tarde, en lo que los operadores llaman un "alza correctiva de fin de mes".

Pero en los ajustes el índice volvió a caer y terminó por debajo de los 68.000 puntos, un soporte considerado importante por el mercado.

"La bolsa sufrió en noviembre por la expectativa de agravamiento de la crisis en Europa y su propagación. Además de eso, Estados Unidos y el Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) mostraron que aún llevará un buen tiempo para que la economía pueda restablecer una trayectoria firme de crecimiento", dijo Miguel Daoud, director de Global Financial Advisor.

En la zona euro, el miedo de contagio de la crisis financiera no se disipó, pese a la aprobación de un paquete de ayuda a Irlanda por 85.000 millones de euros (US$115.000 millones), anunciado el fin de semana.

En Asia, los inversores seguían pendientes a un posible endurecimiento monetario en China, que busca contener su inflación.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 0,45%, a 24,59 reales, mientras que las del gigante minero Vale se despeñaron un 1,03%, a 48 reales.

Entre los grandes perdedores destacó el operador bursátil BM&FBovespa, cuyas acciones cayeron un 3,48%, tras recibir una infracción el martes de parte de la oficina impositiva, que le está cobrando 400 millones de reales en tributos que no fueron abonados en el 2008 y el 2009, en medio del proceso de unión entre BM&F y Bovespa.

En la otra punta, los títulos de las constructoras Rossi Residencial y Cyrela saltaron un 6,09% y un 4,58%, respectivamente, luego de que el Gobierno anunció el lunes una prórroga de un año a los recortes impositivos sobre materiales de construcción.

El real, en tanto, se apreció un 0,58% ante un característico ajuste de posiciones de fin de mes.

La moneda brasileña se valorizó a 1,712/1,714 unidades por dólar en el mercado interbancario.

En el mes, el real retrocedió un 0,65%, mientras que en lo que va del año acumula un alza de un 1,66% contra el dólar.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 0,49% frente a una canasta de monedas de referencia.

REUTERS