Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil cae por Petrobras y Gerdau, real se fortalece

4 de marzo de 2008

Sao Paulo.- Las acciones brasileñas caían el martes por un descenso de los títulos de Petrobras y de la siderúrgica Gerdau, mientras que la moneda local se debilitaba marginalmente presionada por una baja de los mercados de Estados Unidos.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdía un 1,12 por ciento, a 63.768,18 puntos.

Las acciones de Petrobras caían luego de que reportó decepcionantes resultados del cuarto trimestre, mientras que los títulos de Gerdau y de Gerdau Metalurgica se desplomaban tras el anuncio de planes para vender acciones por hasta 4.000 millones de reales, lo que podría diluir a los actuales accionistas.

El real se debilitaba un 0,06 por ciento, a 1,673 por dólar, tras un alza de hasta un 0,18 por ciento debido a una caída de los mercados estadounidenses.

El promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq perdían cerca de un 1 por ciento por temores a menores ganancias del sector de tecnología y más amortizaciones de los bancos.

Los futuros de las tasas de interés subían en el mercado BM&F de futuros y materias primas, en Sao Paulo, lo que reflejaba la preocupación por los mercados de Estados Unidos.

En la bolsa brasileña, los papeles del gigante petrolero Petrobras, los de mayor peso en el índice Bovespa, se perdían un 2,41 por ciento a 78,95 reales.

A últimas horas del lunes la compañía reportó una inesperada disminución del 3 por ciento de las utilidades netas del cuarto trimestre, debido a que la producción de petróleo se redujo y a la fortaleza de la moneda local impactó sobre los resultados.

Las acciones de la siderúrgica Gerdau retrocedían un 6,04 por ciento, a 52,9 reales, mientras que los de Gerdau Metalurgica bajaban un 5,6 por ciento, a 71,65 reales, luego de que las compañías anunciaron planes para recaudar 4.000 millones de reales a través de una oferta de nuevos títulos.

 

 

AP