Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil cae por inmobiliarias y consumo,real se debilita

La bolsa de Brasil caía el jueves a media sesión, en línea con la cautela ante nuevas medidas fiscales y cambiarias por parte del Gobierno, y en otra jornada de baja para los sectores inmobiliario y de consumo interno, mientras que la moneda local se debilitaba levemente.

27 de enero de 2011

Sao Paulo - El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 0,53 por ciento a 68.346 puntos, tras caer un 1,03 por ciento del miércoles.

Las acciones del sector inmobiliario repetían su mal desempeño de la víspera, especialmente las de la constructora Rossi Residencial, que se despeñaban un 3 por ciento.

Los papeles del sector de consumo interno también bajaban, y los que más los de la minorista Lojas Renner, que se hundían un 3,07 por ciento.

Ambos sectores han sido de los peor evaluados por analistas en medio de un proceso de alza de la tasa de interés en el país.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) divulgó el jueves las minutas de su reunión de la semana pasada, en la que subió la tasa referencial, Selic, en 0,5 puntos porcentuales, afirmando que aún ve riesgos por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 0,63 por ciento a 27 reales, mientras que las del gigante minero Vale cedían un 0,19 por ciento a 52,36 reales.

Los títulos de la acería Usiminas, en tanto, trepaban un 0,85 por ciento, luego de que su rival Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) divulgó que estudia aumentar su participación en Usiminas.

Un analista de un banco de inversión extranjero que solicitó el anonimato dijo que muchos inversores han mostrado cautela ante algunas incertidumbres sobre las medidas del Gobierno en las áreas fiscal y cambiaria.

Entre las incertidumbres están el tamaño del recorte de gastos públicos y la posibilidad de nuevas medidas que limiten la inversión extranjera en el país para tratar de frenar el fortalecimiento del real.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se debilitaba un 0,12 por ciento frente al dólar, luego de una nueva subasta de swaps cambiarios reversos del Banco Central, en sus intentos por contener la apreciación de la moneda local.

El real cotizaba a 1,671/1,673 unidades por dólar, luego de cerrar estable el miércoles.

A diferencia de jornadas anteriores, el Banco Central vendió el jueves sólo un 51 por ciento de la oferta total de swaps cambiarios reversos en una operación con un volumen equivalente a 504 millones de dólares.

A nivel mundial, el dólar se debilitaba un 0,24 por ciento frente a una cesta de monedas referenciales.

 

(Reuters)