Home

Noticias

Artículo

Bolsa argentina cierra en alza al ritmo de Wall Street

28 de enero de 2008

Buenos Aires.- La bolsa argentina cerró en alza el lunes, tras revertir una baja inicial, en una sesión con escasa liquidez y que se movió al ritmo de Wall Street a la espera de un nuevo recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El índice accionario Merval de Buenos Aires ganó el 1,06 por ciento a 2.003,83 puntos, luego de caer hasta un 0,92 por ciento en el día.

Los inversores centran su atención en la aprobación de un plan de estímulo para evitar que Estados Unidos entre en recesión y las expectativas de que la Fed decida bajar nuevamente sus tasas de interés.

Una nueva caída en las tasas de interés estadounidenses alentaría flujos de capitales a los mercados emergentes, donde los inversionistas pueden obtener mayores retornos.

"Vamos a seguir muy de cerca lo que suceda en los próximos días en Estados Unidos, con una tendencia definida en el corto plazo de acuerdo a la decisión de la Fed," dijo Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.

El intercambio accionario en el mercado doméstico apenas sumó 51,3 millones de pesos (16,1 millones de dólares), con un balance de 31 papeles en alza, 22 en baja y 24 sin cambios.

El ritmo de los negocios finales fue al compás del promedio industrial Dow Jones de Wall Street, que ganaba el 0,75 por ciento a las 2030 GMT.

En la región, el influyente índice Bovespa de Brasil cerró con un alza del 1,97 por ciento y el IPC de México subía un 1,04 por ciento.

El mercado bursátil viene de una semana con fuertes vaivenes por las turbulencias globales generadas por los temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos. La bolsa acumuló en las anteriores cinco sesiones una caída del 0,99 por ciento.

Las acciones de la distribuidora de energía Metrogas subieron un 7,02 por ciento a 1,22 pesos; y las de la petrolera Petrobras de Brasil cerraron con un alza del 5,15 por ciento a 173,5 pesos.

El índice general de la bolsa argentina subió un 1,02 por ciento.

Reuters