Home

Noticias

Artículo

Bolivia y Venezuela sellan alianza estratégica

Bolivia y Venezuela sellaron una alianza en áreas estratégicas como el suministro alimentario y la explotación de hidrocarburos con la que esperan que el bloque bolivariano de la ALBA salga fortalecido frente a la "amenaza imperialista".

27 de mayo de 2013

Los acuerdos bilaterales fueron suscritos dentro de la primera visita oficial a Bolivia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y tras dos días de trabajo de delegaciones de los Gobiernos de ambos países en la ciudad central de Cochabamba para concretar los convenios y evaluar los resultados de la cooperación.

Estos convenios buscan reforzar la ya estrecha relación entre Bolivia y Venezuela, pero también fortalecer la "revolución bolivariana" frente a la renovada "amenaza imperialista", dijo hoy Maduro junto al presidente boliviano, Evo Morales, durante su intervención en un acto multitudinario con movimientos sociales afines al Gobierno boliviano.

Maduro advirtió de que "aquel que crea que los procesos de cambio son irreversibles y se siente a descansar está traicionando la causa libertaria por la que nuestros pueblos han dado sus vidas".

"Hace falta levantar de nuevo las banderas de lucha contra el neoliberalismo", que "pretende nuevamente imponer la traición a nuestros pueblos", espetó el mandatario.

"Bolivia siempre acompañará al hermano Maduro, como también él nos acompaña; juntos nos cuidamos para el bien de nuestros pueblos", dijo Morales.

Y añadió el gobernante boliviano: "Por eso quiero decirte, hermano Maduro, dale duro al imperio, Maduro dará duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países".

Con los acuerdos suscritos, los gobernantes quieren ratificar los lazos entre sus países, pero también seguir fortaleciendo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que ambos hicieron constantes referencias y que está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua, Barbuda y Venezuela.

Uno de los planes que más atención concitó, ante los problemas de desabastecimiento registrados en Venezuela, fue el de "establecer los pasos necesarios para concretar la constitución y el funcionamiento" de una empresa "grannacional" para la producción de alimentos.

Sin embargo, las autoridades de ese país han negado que su visita a Bolivia se deba exclusivamente a ese tema.

La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, explicó el sábado a los medios que la creación de esta empresa "grannacional" ya ha sido aprobada en los Congresos de cada país y que en las reuniones se estableció "una ruta crítica" para poder concretar esta iniciativa este año.

Dicha compañía comenzaría a trabajar este mismo año en la producción de grano dentro de la campaña 2013-2014.

Otro de los principales acuerdos es el firmado entre el Centro Nacional de Tecnología Química de Venezuela y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, que crearán un equipo binacional "de investigación, desarrollo y formación para impulsar la industrialización del litio" boliviano.

El Gobierno de Morales desarrolla desde 2008 diversos proyectos para industrializar el litio de Uyuni dentro del país, con la perspectiva de llegar a la fabricación de baterías de este metal estratégico, requeridas sobre todo en la industria automotriz.

Además, se acordó sentar las bases para crear una "empresa grannacional de energía" de la ALBA, se examinó la deuda por importaciones de diesel venezolano a Bolivia y se revisaron convenios en materia de hidrocarburos para posibilitar la entrada boliviana en áreas de explotación petrolera de Venezuela.

Junto a la producción alimentaria y los hidrocarburos, se firmaron convenios sobre defensa, ciencia, salud, industria, comunicación, telecomunicaciones y educación.

Además, Morales y Maduro también pidieron hoy a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que organice en su país un encuentro de organizaciones sociales latinoamericanas, sobre todo de la ALBA.

Tras el acto de este domingo, Maduro puso fin a su primer viaje oficial como jefe de Estado de Venezuela a Bolivia, país que ya había visitado antes como miembro del Gobierno del fallecido Hugo Chávez.

La visita del presidente venezolano estuvo plagada de referencias a su antecesor, cuya fotografía portaban en carteles y banderas muchos de los campesinos y mineros asistentes al acto, y a quien Maduro se refirió como "líder eterno" cuya "presencia moral y espiritual" se siente en Bolivia.

Durante su estancia, el mandatario fue condecorado con el Gran Collar del Cóndor de Los Andes, la distinción de mayor rango que concede Bolivia, y junto a Morales rindió homenaje a las heroínas locales de la independencia boliviana masacradas tras resistir a las tropas realistas españolas en 1812.

EFE/D.com