Home

Noticias

Artículo

Bolivia no teme juicio de constructora brasileña

La constructora anunció la semana pasada desde Brasil que demandará un resarcimiento y no descartó apelar a tribunales externos tras la rescisión del contrato, cuando la obra tiene una avance del 70%, según la compañía.

18 de septiembre de 2007

La Paz.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció el lunes que enfrentará "cualquier juicio" de la constructora brasileña Queiroz Galvâo, a la que cortó un contrato por la deficiente construcción de una carretera en el sur de Bolivia.

"Queiroz Galvâo se acostumbró a lograr contratos mediante decretos, con precios por encima de los costos reales y a ejecutar obras de mala calidad", dijo el lunes a la emisora Erbol la presidenta de ABC, Patricia Ballivian. La ruta de 420 kilómetros une las ciudades del sur y es parte de un corredor interoceánico que además vincula con Argentina y Paraguay.

En 92 kilómetros presenta fisuras, según funcionarios bolivianos. "Hemos encontrado botellas de plástico, pepas (semillas) y maderas en el pavimento", dijo Ballivian. La empresa ha atribuido las fallas a las condiciones climáticas de la región del altiplano.

La ABC notificó la semana pasada a la empresa e inició la ejecución de la boleta de garantía. Según Ballivian la empresa elevó el costo de 140 millones de dólares a 180 millones y trabajó sin supervisión el primer año.

El gobierno aprobó un decreto el lunes conformando una comisión gubernamental para impulsar las acciones contra la empresa. Las obras se ejecutan con financiamiento de un programa brasileño que según Ballivian obliga a contratar a una constructora de Brasil y a adquirir materia prima de ese país.

Anticipó que en la semana el gobierno decidirá si continúa con ese crédito o busca otro financiamiento para concluir la ruta. Si ocurre lo primero, ABC invitará a empresas brasileñas. Anteriormente, declaró a la prensa que las constructoras brasileñas OAS, Odebrecht, ARG y Camargo Correa serían convocadas.

La funcionaria dijo que Queiroz Galvâo ya tiene una demanda legal por la "mala construcción de un túnel" también en el sur de Bolivia que colapsó a principios de año, 14 meses después de haber concluido la obra.

 

 

AP