Home

Noticias

Artículo

Bolivia reclamará a Venezuela por restricciones al comercio

El canciller David Choquehuanca se reunirá la próxima semana con el embajador venezolano Julio Montes para tratar el asunto, dijo a la AP la oficina de prensa de la cancillería.

22 de marzo de 2007

La Paz.- El gobierno boliviano solicitará explicaciones a Venezuela por recientes restricciones comerciales que afectan las ventas de soya y derivados a ese país, a pesar de un tratado preferencial que firmaron el año pasado los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez.

El ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela impuso a finales de febrero un "certificado de no producción" como paso previo para la obtención de divisas de importación, lo que obliga a productores bolivianos a nuevos trámites antes de embarcar su producción de soya y derivados, dijo en un comunicado el pasado martes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El organismo vinculado a los empresarios, dijo que "cada vez es más difícil vender productos con valor agregado" al mercado venezolano después que las autoridades de ese país decidieran que sólo importarán productos que no produce.

Bolivia, Venezuela y Cuba firmaron el 28 de abril del año pasado el Tratado de Comercio de Pueblos (TCP) en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa Chávez en contraposición a los intentos de Estados Unidos de imponer tratados de libre comercio en la región.

Precisamente el 28 de abril, los presidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba se darán cita en La Habana para celebrar el primer año de la firma del acuerdo.

"Las medidas tomadas por el gobierno de Venezuela pueden afectar a las exportaciones bolivianas. Estamos hablando de un mercado muy importante, el primero para la exportación de productos de la cadena de oleaginosas", dijo el jefe de la Unidad de Exportaciones del Viceministerio de Comercio, Andrés Jiménez.

Venezuela compró a Bolivia productos por 195 millones de dólares el año pasado, principalmente soya, el tercer rubro de exportaciones bolivianas después del gas natural y los minerales.

 

 

AP