Home

Noticias

Artículo

Bolivia pronta a nacionalizar empresas eléctricas y ferroviarias

El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó el sábado que "en cualquier momento" nacionalizará las empresas eléctricas y ferroviarias, controladas en su mayoría por firmas extranjeras.

5 de julio de 2009

 LA PAZ - El sector eléctrico boliviano -privatizado a fines de 1990- está liderado por firmas españolas, mientras que el área ferroviaria está dominado por dos empresas extranjeras: una chilena y otra estadounidense.
 
"En tres años y medio de Gobierno no hemos cumplido todo. Falta (nacionalizar los sectores de) ferrocarriles y falta energía. Algunos por falta de recursos económicos", dijo Morales en un acto público desde la región central de Cochabamba.
 

"En cualquier momento va a haber sorpresas en el tema de estas empresas. No quiero todavía anunciar, no me estoy durmiendo. A veces, sólo es calcular plata. No podemos hacer como el perro del hortelano: nacionalizar y no hacer nada", agregó.

 

Desde su asunción al poder en enero del 2006 Morales, un aliado del venezolano Hugo Chávez, ha revertido para el Estado empresas del sector petrolero, minero y de telecomunicaciones.
 
El sector eléctrico en Bolivia se divide en generación, transmisión y distribución. El 60 % del suministro proviene de la generación térmica, mientras que la hidroeléctrica representa el restante 40 %.
 
Las mayores generadoras de electricidad son Corani, controlada en un 50 % por Ecoenergy International -subsidiaria a su vez de la francesa GDF Suez- y Guaracachi, donde la británica Rurelec PLC posee la mitad del paquete accionario.
 
En el área de transmisión figura la Trasportadora de Electricidad cuya propietaria es la española Red Eléctrica de España.
 
En distribución está la ibérica Iberdrola que posee dos distribuidoras: Electropaz y Elfeo en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, respectivamente. Según la memoria de Iberdrola, ambas suministraron el 40 % de la energía del país.
 
NACIONALIZACION VARIAS VECES ANUNCIADA
 
La nacionalización de los ferrocarriles ha sido anunciada en repetidas oportunidades por Morales desde julio del 2007.
 
En el país andino operan Ferrocarril Andina, propiedad de inversores chilenos, y la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), cuyos dueños son estadounidenses.
 
La principal accionista de Andina, con un paquete del 50 %, es la chilena Inversores Bolivian Railways, del grupo Luksic, que opera en el occidente de Bolivia desde que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) fue privatizada en 1995.
 
En el oriente boliviano, EFO está bajo la gestión de inversores estadounidenses de la firma Genesee & Wyoming Inc..
 
A principios de semana, dos firmas extranjeras anunciaron que demandarían al Gobierno de Morales en tribunales internacionales debido a la nacionalización de sus acciones.
 

CLHB (Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana), dirigida por Oiltanking (Alemania) y Graña & Montero (Perú) y nacionalizada el año pasado por Morales y AirBP, administrada por British Petroleum, y estatizada en mayo del 2009, anunciaron un juicio al país andino.

 

 

 

 

(Reuters)