Home

Noticias

Artículo

Bolivia: precios de alimentos vuelven lentamente a la normalidad

Los precios de los alimentos retornaban lentamente a la normalidad luego de dispararse a causa del alza de los carburantes decretada por el gobierno del presidente Evo Morales, que fue anulada tras cinco días de protestas.

3 de enero de 2011

La Paz.- Pero los panaderos se resistían a bajar los precios. Según el dirigente del sector Dandy Mallea hay otros insumos que aún están caros, por lo que se subirá un mínimo el precio del pan.

El ministro de la presidencia, Oscar Coca, pidió que se retorne a la normalidad lo antes posible y calificó de "arbitrario y abuso" el comportamiento de los comerciantes que continúan vendiendo los alimentos con altos precios.

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), informó que los precios de los productos de la canasta familiar que comercializa bajaron 15%, el porcentaje en que se habían incrementado desde el decreto de alza de las gasolinas.

En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que el sector está preocupado por que ve una "deficiencia en el manejo... de las políticas económicas del país".

Varios sectores y movimientos sociales pidieron la renuncia de los ministros de Economía e Hidrocarburos. Coca anunció que el gabinete ministerial realizará una evaluación de la gestión de gobierno el viernes pero aclaró que la decisión de cambiar o no a los ministros es del presidente.

El 26 de diciembre el gobierno incrementó un 73% el precio de la gasolina, 83% el del diesel y 99% el de jet fuel. El gobierno justificó los aumentos por un "declive" en la producción de petróleo y aseguró que los carburantes eran vendidos en las fronteras con Brasil, Argentina, Chile y Perú a un mayor precio. La medida se conoció popularmente como "gasolinazo".

Pero el sábado, a una hora de recibir el 2011, Morales retrocedió en la medida y anuló el decreto. El precio de la gasolina retornó a la normalidad en las nueve regiones bolivianas.

 

AP