Home

Noticias

Artículo

Bolivia: plan masivo para que vehículos usen gas

8 de julio de 2008

La Paz.- El gobierno boliviano lanzó un plan para convertir los vehículos de gasolina a gas natural, lo cual hará gratuitamente a quienes estén interesados en un intento por abaratar la factura petrolera del país.

 

La norma decretada por el Ejecutivo el lunes estipuló que las estaciones que expenden gas natural para vehículos, pagarán 20 centavos de bolívar por cada metro cúbico que vendan, lo cual irá a un fondo para costear el programa.

El gobierno espera recaudar de esa manera siete millones de dólares al año, los cuales entregará a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que financie la conversión de los vehículos. En talleres privados, adaptar un vehículo de gasolina para que utilice gas natural cuesta hasta 800 dólares.

El gobierno argumentó en el decreto que de esa manera se fomentará el consumo de combustibles más baratos y abundantes en el país. Unos 43.167 vehículos funcionaban a gas en 2005, pero el número se incrementó hasta a 92.468 vehículos en marzo, que representaban el 10% del parque automotor del país, según informes oficiales.

El Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa dijo que la medida busca una "conversión masiva" a gas natural y con ello, el gobierno también pretende bajar la subvención a los combustibles que este año pasará los 250 millones de dólares debido al aumento en el precio internacional del petróleo.

Bolivia tiene importantes yacimientos gasíferos, aunque su dimensión no ha sido calculada con precisión. El país produce actualmente unos 40 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 30 millones se venden a Brasil, dos millones a Argentina y el resto queda para el consumo local.

El gobierno tiene compromisos para incrementar el suministro a Argentina, sin embargo, no la extracción de gas permanece estancada por la falta de inversiones en el sector.

 

 

AP