| 5/30/2008 12:00:00 AM

Bolivia: Petroleras obligadas a transferir acciones al estado

La Paz.- Tres multinacionales petroleras están obligadas a endosar sus acciones en favor del estado boliviano en las próximas horas, según una norma aprobada por el gobierno.

Se trata de la compañía de exploración y explotación Chaco del grupo BP, la operadora de ductos Transredes, del consorcio internacional Ashmore y Panan-American Energy y la empresa de almacenaje y transporte de hidrocarburos CLHB, de capitales alemanes y peruanos.

El gobierno nacionalizó mediante decreto el 1 de mayo el paquete accionario de las tres empresas después de que fracasara una negociación con el gobierno para la compra de acciones en favor de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que deberá asumir el control de esas empresas que fueron privatizadas en la década pasada.

El decreto señala en el caso de Transredes y Chaco que "en el plazo máximo de 30 días (a partir del 1 de mayo), el presidente de YPFB deberá realizar todas las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la mayoría accionaria". Ni la estatal petrolera ni las compañías hicieron comentarios el viernes antes de cumplirse el plazo.

En el caso de CLHB el gobierno intervino la compañía el 9 de mayo para garantizar el abastecimiento de carburantes aunque sigue pendiente un acuerdo sobre el monto de la indemnización. La empresa dijo hace unos días que espera "negociaciones para determinar el valor justo de las acciones".

La compra de acciones de las tres petroleras era una medida pendiente de la nacionalización de hidrocarburos que decretó el presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2006. Sólo Andina, filial de Repsol YPF llegó a un acuerdo con el gobierno por el que aceptó transferir sus acciones y pasó a compartir la gestión de una docena de campos con la petrolera estatal.

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.