Home

Noticias

Artículo

Bolivia: Petroleras obligadas a transferir acciones al estado

30 de mayo de 2008

La Paz.- Tres multinacionales petroleras están obligadas a endosar sus acciones en favor del estado boliviano en las próximas horas, según una norma aprobada por el gobierno.

Se trata de la compañía de exploración y explotación Chaco del grupo BP, la operadora de ductos Transredes, del consorcio internacional Ashmore y Panan-American Energy y la empresa de almacenaje y transporte de hidrocarburos CLHB, de capitales alemanes y peruanos.

El gobierno nacionalizó mediante decreto el 1 de mayo el paquete accionario de las tres empresas después de que fracasara una negociación con el gobierno para la compra de acciones en favor de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que deberá asumir el control de esas empresas que fueron privatizadas en la década pasada.

El decreto señala en el caso de Transredes y Chaco que "en el plazo máximo de 30 días (a partir del 1 de mayo), el presidente de YPFB deberá realizar todas las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la mayoría accionaria". Ni la estatal petrolera ni las compañías hicieron comentarios el viernes antes de cumplirse el plazo.

En el caso de CLHB el gobierno intervino la compañía el 9 de mayo para garantizar el abastecimiento de carburantes aunque sigue pendiente un acuerdo sobre el monto de la indemnización. La empresa dijo hace unos días que espera "negociaciones para determinar el valor justo de las acciones".

La compra de acciones de las tres petroleras era una medida pendiente de la nacionalización de hidrocarburos que decretó el presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2006. Sólo Andina, filial de Repsol YPF llegó a un acuerdo con el gobierno por el que aceptó transferir sus acciones y pasó a compartir la gestión de una docena de campos con la petrolera estatal.

 

 

AP