| 9/22/2010 1:40:00 PM

Bolivia paso de exportador a importador de maíz

Problemas climáticos y una prohibición en las exportaciones llevaron a Bolivia a pasar de un país autosuficiente en la producción de maíz a un importar el grano, lo que ha comenzado a incidir en un aumento en los precios, informaron productores.

La Paz.- Hace dos años la producción de maíz alcanzó a 800.000 toneladas, de las que 700.000 fueron destinadas al mercado interno y 100.000 a la exportación, pero desde 2009 la producción se redujo en un 50% debido a la prohibición de exportar el grano, según la Asociación de Productores de Maiz y Sorgo (PROMASOR).

La exportación permitía a los productores mejores ganancias, ya que los precios internos del maíz son más bajos que en países vecinos, informó la organización.

A ello se sumaron eventos climáticos como la sequía en el sudeste del país e inundaciones en otras áreas de cultivo.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, aseguró que el veto a la exportación del grano tiene el propósito de garantizar el abastecimiento interno y dijo que la medida será suspendida cuando se normalice el abastecimiento interno.

El maíz es alimento básico en la industria avícola y desde que comenzó a escasear en el mercado, la carne de pollo incrementó sus precios en el mercado y repercutió en los precios.

La inflación en agosto pasado fue de 1,06% en relación a similar período de 2009. Se trata de la tasa mensual más alta en lo que va del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a agosto la inflación acumulada fue del 2,12% en relación a similar período el año pasado.

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.