Home

Noticias

Artículo

Bolivia pagará 240 millones por petrolera nacionalizada

4 de junio de 2008

La Paz.- El gobierno pagará 240 millones de dólares a las petroleras Ashmore y a la anglo-holandesa Shell por sus acciones en la operadora de ductos Transredes, nacionalizadas el lunes, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

"Las formas de pago serán acordados en una negociación que no hemos comenzado todavía", dijo Villegas en una rueda de prensa el miércoles.

Ashmore y Shell controlaban el 50% del paquete y administraban Transredes. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenía el 37% y otros socios minoritarios las acciones restantes.

El decreto firmado por Morales el lunes obliga a las dos socias a vender todas sus acciones a YPFB. La estatal pasó a controlar el 97% del paquete tras un acuerdo con otros socios minoritarios.

Asimismo, Villegas dijo que las exportaciones de gas no se verán afectadas por la medida. "No habrá ningún efecto sobre el mercado de Brasil y Argentina", dijo y aseguró que la prioridad para el gobierno es el "mercado interno, Brasil y Argentina", en ese orden.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006, pero dejó pendiente la compra de acciones suficientes para que YPFB asumiera el control de cuatro empresas, privatizadas en la década pasada, entre ellas Transredes. En mayo, el gobierno nacionalizó las acciones de tres que no alcanzaron acuerdos y el lunes consolidó la medida con la toma de Transredes que tiene parte en el gasoducto de exportación a Brasil.

Las otras afectadas son la compañía de exploración y explotación Chaco del grupo BP y la compañía de almacenaje CLHB de capitales peruanos y alemanes.

Bolivia ha tenido dificultades para abastecer de gas a sus clientes sobre todo en la época invernal en el hemisferio sur debido a la falta de inversiones en nuevos campos de gas y petróleo, desafío pendiente de la nacionalización.

El gobierno anunció inversiones por más de 1.800 millones de dólares este año, pero Morales advirtió hace unos días con expulsar a las empresas si no cumplen con los compromisos acordados.

La producción diaria ronda los 40 y 41 millones de metros cúbicos, de los cuales 30 millones se van a Brasil, cuyo contrato incluye sanciones para el proveedor en caso de incumplimiento. A la Argentina las ventas diarias han bajado a un máximo de 2 millones de metros cúbicos, tres menos de lo pactado.

Villegas dijo que en la presente época invernal no habrá mantenimiento de ductos para garantizar la máxima producción del combustible.

 

 

AP