Home

Noticias

Artículo

Bolivia logra otro récord histórico en exportaciones

Las exportaciones bolivianas batirán un récord este año al haber alcanzado hasta noviembre a 3.735 millones de dólares, 44% más que el monto registrado en los primeros once meses del 2005, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

19 de diciembre de 2006

El repunte se debe sobre todo al crecimiento en un 124% de las exportaciones mineras, mientras que las ventas al exterior de los hidrocarburos se elevó en 47%, los dos principales rubros de la economía boliviana, señala el informe.

El 63% de ventas al exterior van dirigidas a los mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El vicepresidente Alvaro García anticipó el lunes que las exportaciones este año alcanzarán a los 4.000 millones de dólares. En los años 80 eran de mil millones al año y en 2004 el valor exportable llegó a 1.600 millones de dólares.

El departamento de Tarija al sur de Bolivia donde están las mayores reservas de gas figura en primer lugar de las exportaciones por 1.216 millones de dólares, seguida de Santa Cruz en el oriente que hasta noviembre exportó por 908 millones principalmente productos agropecuarios e hidrocarburos.

En tercer lugar se ubica la región minera de Potosí con 497 millones, mientras que La Paz se ubica en el sexto lugar entre nueve regiones con apenas 279 millones de dólares, dice el INE. El auge minero permitió que muchas regiones pobres del occidente de Bolivia resucitarán tras la crisis internacional de precios de finales de los 80 que obligó al estado boliviano a cerrar minas y dejar en la calle a más de 23.000 mineros estatales.
 
AP