Home

Noticias

Artículo

Bolivia: Levantan prohibición de exportar carne de pollo

31 de marzo de 2008

La Paz.- El gobierno levantó la prohibición de exportar carne de pollo un mes después de haber aplicado la medida y una vez que se normalizó el abastecimiento interno, informaron autoridades.

El decreto que restablece las exportaciones entró en vigencia el sábado tras la firma de un acuerdo con los productores avícolas que garantizaron el abastecimiento interno, declaró a periodistas la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero.

Las exportaciones de carne de res, trigo, maíz, arroz, harina de trigo y aceite comestible seguirán suspendidas, agregó.

Según las estimaciones oficiales, la demanda interna de carne de pollo alcanzará este año a 242.200 toneladas mientras que la producción será de 254.800 toneladas. El remanente, es decir 12.600 serán exportadas a países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principalmente Perú.

El 19 de marzo el gobierno también prohibió temporalmente la exportación de aceite comestible con el propósito de garantizar el abastecimiento interno y una disminución en su precio, pero la medida desató el rechazo de los productores en medio de un caldeado clima político con la región oriental de Santa Cruz donde están concentradas las mayores empresas agroindustriales.


Con esas medidas el gobierno del presidente Evo Morales intenta controlar la inflación que en 2007 cerró en 11,73%, mientras que en los dos primeros meses de este año llegó a 3,74% , casi la mitad de lo que las autoridades pronosticaron para todo el año (8%), según cifras oficiales.

 

AP