Home

Noticias

Artículo

Noticias

Bolivia invertirá 1.731 millones de dólares en sector hidrocarburos en 2011

El Gobierno de Bolivia invertirá en el sector hidrocarburífero para garantizar la exportación a Argentina y Brasil.

25 de diciembre de 2010

El Gobierno de Bolivia invertirá 1.731 millones de dólares en el sector hidrocarburífero del país, principalmente de gas, en 2011, lo que asegurará la producción para garantizar la exportación a Argentina y Brasil así como el suministro para el mercado interno.

El presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que esta inversión será la más grande no sólo de las gestiones encabezadas por el presidente Evo Morales, sino que será la mayor de los últimos años. "Va a ser una inversión que va a batir récords desde hace muchísimo tiempo, y va a posibilitar que en términos de producción vaya a haber incrementos importantes", dijo Villegas a los periodistas.

Con este incremento, YPFB asegurará la entrega de los 31,5 millones de metros cúbicos por día de gas a Brasil y los 7 millones a Argentina pactados en sendos acuerdos. Con Argentina, Bolivia acordó que a partir del próximo 1 de enero enviará un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, volumen que se incrementará hasta alcanzar los 27,7 millones para 2017.

En el caso de Brasil, el contrato establece un envío mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios y máximo de 31 millones. Asimismo, existe el compromiso de producir los 8,5 millones de metros cúbicos diarios necesarios para el mercado boliviano. "Las inversiones que vamos a realizar el próximo año están asegurando el aumento", detalló, a la vez que adelantó que en los próximos años se va a llegar a una producción de 71 millones de metros cúbicos diarios.

Las reservas de gas de Bolivia rondan los 8,3 billones de pies cúbicos, casi un tercio de los 26,7 billones que se creía tener, según un informe de certificación difundido extraoficialmente por analistas y que el Gobierno de Morales ha pedido revisar.

EFE