Home

Noticias

Artículo

Bolivia: empresarios critican depreciación del dólar

La inflación estimada por el gobierno para el año se situaba en 3,7%, un índice similar al del año pasado.

23 de julio de 2007

La Paz_ El empresariado boliviano criticó duramente al gobierno el lunes por considerar que su política de depreciación del dólar para controlar a la inflación afectará severamente al sector exportador no tradicional.

"El hecho de que el dólar está bajando es un atentado al aparato productivo exportador, porque los exportadores estamos recibiendo menos dinero por la misma mercadería que estamos vendiendo", dijo en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá.

La cotización del dólar ha bajado sucesivamente desde hace un año en una reducción que se ha visto acelerada en los dos últimos meses después de que se detectara un brote inflacionario. El valor del dólar cayó así de alrededor de 8 Bolivianos (la moneda nacional) por unidad a 7,89 en la actualidad.

Según los exportadores de productos no tradicionales, la diferencia significa una pérdida por año para el sector de más de 100 millones de dólares: El gobierno insiste en que la depreciación ha afectado muy poco a esa actividad.

Mustafá también señaló que, además de la baja del dólar, los exportadores enfrentan un aumento en los costos "porque en un proceso inflacionario es más caro fabricar".

La inflación estimada por el gobierno para el año se situaba en 3,7%, un índice similar al del año pasado, pero ya el acumulado de junio de 2006 al mismo mes de 2007 asciende a 6,6%. En esa coyuntura, el gobierno ha modificado el cálculo y previsto una inflación del 5%, pero analistas y economistas opositores estiman que llegará al 10%.

Las exportaciones bolivianas se han triplicado desde 2002 hasta llegar a 4.069 millones de dólares en 2006, pero el incremento procede del aumento en el precio internacional de las principales materias primas exportadas por Bolivia como son el gas natural y minerales como zinc, plata, estaño, oro y antimonio.

Sin embargo, las exportaciones no tradicionales, básicamente manufacturas y productos agropecuarios, no han experimentado un crecimiento similar en sus valores por lo que, según el sector, la depreciación del dólar castigará a la industria y, al mismo tiempo, incrementará las importaciones, que desde el año pasado van en marcado aumento.

Mustafá también rechazó la propuesta del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asambea Constituyente de inscribir en la constitución un régimen de mayor control estatal al sector privado, al que busca obligar a reinvertir sus excedentes con la amenaza de expropiaciones.

 

 

AP