| 9/15/2011 3:00:00 PM

Bolivia: eliminan trabajo infantil en cañaverales

Una iniciativa empresarial permitió reducir en más de 90% el trabajo infantil en la zafra de caña que anualmente emplea a miles de menores y adolescentes bolivianos en penosas condiciones laborales.

Los envases de azúcar que compra el público llevan un sello indicando que el producto salió de cañaverales, que no emplean a menores, y una bandera es colocada en los cañaverales y en los camiones que transportan caña a los ingenios, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
 
El instituto impulsó la iniciativa junto a Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno boliviano y organizaciones privadas.  Una inspección a 300 campamentos cañeros en la región oriental de Santa Cruz constató que la iniciativa "es satisfactoria", dijo Wilfredo Rojo, presidente del IBCE.

"Podemos decir que en más de un 90% se ha reducido el trabajo infantil este año (respecto de 2010) y es un gran avance", dijo a la AP el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Poco más de 848.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en la zafra de la caña y en la minería, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un 53% de los niños y adolescentes indígenas trabajan en la agricultura y la minería, un 21% son vendedores en las calles de las ciudades y 13,7% son operarios y artesanos. Un 77% de todos ellos no reciben remuneración, señaló un estudio del INE.

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.