Home

Noticias

Artículo

Bolivia dice nacionalizará cuatro petroleras hasta fin de abril

27 de marzo de 2008

La Paz.- El Gobierno de Bolivia se dio plazo hasta el 30 de abril para nacionalizar cuatro empresas petroleras, mediante una compra de acciones valorada en por lo menos 200 millones de dólares, informó el jueves una agencia local de noticias.

 

Las empresas objetivo son las productoras Andina, controlada por la española Repsol-YPF, y Chaco, del grupo British Petroleum; la operadora de ductos Transredes, del grupo internacional Ashmore, y la empresa de almacenamiento y transporte menor CLHB, de capitales peruanos y alemanes.

La recuperación del control de esas empresas es una tarea pendiente del decreto de nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo del 2006, que convirtió a las transnacionales que operaban bajo contratos de riesgo compartido en prestadoras de servicios a la estatal YPFB.

La agencia oficial de noticias ABI dijo que el plazo fue fijado por un decreto aprobado el miércoles por el presidente Evo Morales y sus ministros, como parte de la preparación del segundo aniversario de la nacionalización que pasó a YPFB el control de vitales exportaciones de gas a Argentina y Brasil.

"Se establece el 30 de abril de 2008 como fecha definitiva para concluir negociaciones, suscribir documentos de transferencia y acuerdos necesarios, para la adquisición de las acciones" de las cuatro empresas, dijo el decreto reproducido parcialmente por la agencia.

A principios de mes, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, dijo que el Gobierno tenía el propósito de comprar el número de acciones necesario para controlar las cuatro empresas, pero no descartaba asumir la propiedad total.

Agregó que, para financiar la operación, el Gobierno utilizaría un pago de aproximadamente 200 millones de dólares que la estatal brasileña Petrobras haría próximamente por los líquidos incluidos en el gas que importa desde Bolivia y que se debitan a partir del año pasado.

No había reacciones inmediatas de Andina, Chaco y Transredes, que son empresas mixtas surgidas de una privatización realizada a mediados de la década pasada, ni de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), un ente privado formado posteriormente a partir de antiguas operaciones de almacenamiento de YPFB.

 

 

Reuters