| 6/23/2007 12:00:00 AM

Bolivia dice que compra de refinerías a Petrobras no está cerrada

Despachos de prensa desde Brasil que fueron difundidos el viernes en Bolivia destacaron que Petrobras no reconoce la multa de 239 millones de dólares que pretende imponerle el estado boliviano por un supuesto contrabando de petróleo.

La Paz_  El gobierno boliviano reconoció el viernes que las negociaciones con Petrobras para la compra de dos refinerías que esa compañía tiene en territorio boliviano no están cerradas, pero declinó referirse a los asuntos pendientes que han surgido en los últimos días.

"Seguimos negociando", respondió sin dar más detalles el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una rueda de prensa celebrada el viernes.

El propio Villegas anunció hace unos días que el gobierno boliviano había depositado la primera cuota de 56 millones de dólares el 11 de junio y que la transferencia de las plantas tendrían lugar el día 12, lo que no ocurrió. Entonces se dijo que la demora en la contratación de seguros de cobertura paralizó el traspaso.

Despachos de prensa desde Brasil que fueron difundidos el viernes en Bolivia destacaron que Petrobras no reconoce la multa de 239 millones de dólares que pretende imponerle el estado boliviano por un supuesto contrabando de petróleo.

"Vamos a informar cuando las negociaciones concluyan", respondió Villegas ante las insistentes preguntas de los periodistas.

Petrobras pidió 112 millones de dólares por los dos refinerías que serán pagadas en dos cuotas. La primera ya fue depositada.

Las negociaciones se desarrollan por más de un año en medio de mutuas acusaciones, después de que el presidente Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos en mayo del 2006. Petrobras fue una de las empresas más afectadas por la medida porque, a diferencia de otras multinacionales, operaba en toda la cadena petrolera.

Las dos refinerías que procesan el 80% de los hidrocarburos que demanda el mercado interno pertenecían al estado hasta 1999.

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.