Home

Noticias

Artículo

Bolivia de cuerpo y alma en el Mercosur

Bolivia se integrará como miembro pleno del Mercosur el próximo 22 de enero, el mismo día en que se posesionará el presidente, Evo Morales.

11/1/2006
16 de diciembre de 2005

Bolivia se integrará como miembro pleno del Mercosur el próximo 22 de enero, el mismo día en que el presidente electo, Evo Morales, se posesionará de la presidencia de su país, de acuerdo con fuentes diplomáticas uruguayas.

Desde la creación del Mercosur, Bolivia se ha mantenido como miembro asociado del bloque, al igual que lo son hoy Chile, Perú, Colombia y Ecuador, pero los reportes de prensa boliviana señalan que esta nación ya cuenta con el respaldo y la aceptación de todos los países que integran el bloque para pertenecer como miembro pleno.

Todo indica que el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, ha venido adelantando conversaciones con sus homólogos del Mercosur para conocer su posición sobre el ingreso de Bolivia y parece que obtuvo una respuesta favorable por parte de todos los países miembros.

Al igual que Venezuela, Bolivia deberá iniciar un proceso de adhesión durante un periodo, que implica entre otras cosas adoptar todos los acuerdos y disposiciones del Mercosur, entre ellos el Arancel Externo Común y el libre comercio en el interior de la zona.

En la medida en que la integración se concrete, Bolivia sería el segundo país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en integrarse plenamente al bloque, después del convenio firmado para el ingreso de Venezuela durante la Cumbre del Mercosur, el pasado 9 de diciembre en Montevideo.