Home

Noticias

Artículo

Bolivia: cooperación EEUU tiene "puertas abiertas" para irse

La cooperación estadounidense "tiene las puertas abiertas" para irse del país "si no se ajusta a las políticas del estado boliviano", dijo el miércoles el ministro de Gobierno Juan Ramón Quintana, que insistió que la ayuda es destinada en buena medida a financiar a grupos opositores al Ejecutivo.

29 de agosto de 2007

LA PAZ_ La Embajada de Estados Unidos no ha respondido de momento a las acusaciones.

Sectores opositores pidieron al gobierno que demuestre sus acusaciones, e indicaron que están llanos a aprobar en el Congreso una ley para transparentar la ayuda extranjera, incluida la del gobierno venezolano al que la oposición acusa de intervencionista.

En rueda de prensa centrada en el tema, Quintana dijo que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García no se equivocaron cuando recientemente indicaron que había embajadas que conspiraban contra el gobierno. García identificó directamente a Estados Unidos y Morales dijo que tomaría "decisiones radicales" contra embajadores extranjeros, en aparente alusión al estadounidense Philip Goldberg.

"Si la cooperación de Estados Unidos no se ajusta a las políticas del estado boliviano, tiene las puertas abiertas, no vamos a permitir un solo día más que esta forma de cooperación empañe nuestra democracia, conspire contra la libertad de nuestro pueblo y, además, ofenda a la dignidad nacional, no estamos dispuestos a ser el patio trasero de ninguna potencia extranjera", afirmo el ministro.

Quintana indicó, ante una pregunta, que sus declaraciones no implican una ruptura con Estados Unidos, sino una reconvención para que acepte entregar información al gobierno sobre su ayuda y deje de financiar a "tanques pensantes" que estarían actuando contra "el proceso de cambio" de Morales.

El ministro afirmó que el 70% de la ayuda de Washington a Bolivia es administrada "de forma discrecional" por la agencia estadounidense USAID, que subcontratan a organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, las que hacen lo propio con instituciones similares bolivianas.

Indicó que la diferencia es que mientras los funcionarios de las ONG de Estados Unidos tienen sueldos de 25.000 dólares, los bolivianos, que en su criterio son los que hacen el trabajo, sólo reciben de 5.000 a 3.000 dólares. De esa forma, sólo el 30% de la cooperación de ese país quedaría en Bolivia.

Según indicó, en 2006 la ayuda estadounidense sumó 134 millones de dólares, y en 2007 bajará a 120 millones. En esta última gestión, el dinero administrado por USAID, sin informar al gobierno boliviano, fue de 81 millones de dólares.

Sostuvo que las ONG y fundaciones bolivianas subcontratadas pertenecen a ex funcionarios de gobiernos de derecha, que estarían empeñados en desestabilizar a la administración de Morales. Mencionó a varios ex ministros a quienes pidió que no se conviertan en "traidores, vendepatrias".

El vicepresidente del Senado y dirigente de la principal fuerza opositora Podemos, Carlos Borth, pidió al gobierno presentar las denuncias ante la justicia y ponerse de acuerdo con la oposición para "aprobar una ley que transparente el uso de recursos de todas las ONG, cualquiera que sea su fuente de financiamiento".

A su vez, el diputado de Podemos Antonio Franco exigió al Ejecutivo que informe sobre la ayuda venezolana. Indicó que Morales debe "reflexionar en torno a ser mensajero del presidente Hugo Chávez" en la entrega de cheques venezolanos a municipios y cuarteles.

Quintana dijo a la prensa que no hablaría de la ayuda venezolana y rechazo preguntas en ese sentido.

AP