Home

Noticias

Artículo

Bolivia confirma relaciones con Irán y llegada de su presidente

El vocero presidencial Alex Contreras anunció en entrevista con la televisora ATB la visita del mandatario iraní y dijo que el gobierno no oirá las observaciones de Estados Unidos de que Teherán promueve el terrorismo, al señalar que proceden de un país que desarrolla "políticas guerreristas y armamentistas".

24 de septiembre de 2007

La Paz.- El gobierno confirmó el lunes que establecerá en breve relaciones diplomáticas con Irán y que el presidente de ese país Mahmud Ahmadinejad llegará el jueves, lo que de inmediato motivó un enérgico rechazo de la oposición, que acusó al primer mandatario Evo Morales de acatar así órdenes de Caracas.

En tanto, el diputado Fernando Messmer, de la opositora Podemos, dijo a la AP que el gobierno de Morales "es un tonto útil" del mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien identificó como quien tomó la decisión de que Bolivia establezca relaciones con Irán.

Anunció también posibles acciones en el Congreso para aclarar la situación, como pedidos de informes a la cancillería sobre la visita de Amhmadinejad.

Pero Contreras justificó el acercamiento a Irán al señalar que sólo Bolivia y Paraguay "que siempre han estado pendientes de los designios de las políticas de intromisión de los Estados Unidos, no tienen (en la región) relaciones diplomáticas con ese país", que Morales busca con Irán acuerdos económicos, pero que no apoya sus planes nucleares.

Agregó que Ahmadinejad firmará en Bolivia "acuerdos que tienen que ver con planes y proyectos de petroquímica, de tecnología y de la instalación de una serie de plantas industrializadoras (agropecuarias)".

"No estamos hablando de armamentismo, estamos hablando de avances tecnológicos, de petroquímica, y eso es lo que le preocupa a "Estados Unidos" dijo el vocero.

Consultado sobre si el gobierno apoya las políticas en tecnología nuclear de Irán, respondió que "no", pero aclaró: "Esas políticas, nosotros, las respetamos, como la decisión soberana de un país.

"Nosotros no hemos apoyado ni las políticas guerreristas y armamentistas (con las) que, a título de preservar la paz o los derechos humanos, hizo... Estados Unidos una invasión a países como Irak", agregó.

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, había señalado el sábado, tras reunirse con Morales, que le manifestó su preocupación por el interés de acercarse a un país que está considerado como promotor del terrorismo internacional.

Messmer dijo que "lamentablemente" el Congreso no puede impedir que Morales materialice esa decisión. "No solamente es el tema del desarrollo nuclear, sino que también existen serios indicios de que Irán promueve, auspicia y patrocina acciones de terrorismo en diferentes lugares del planeta (...). Esto comporta que nuestra política externa no es independiente y es simplemente una extensión de la política exterior de Hugo Chávez, que fue quien que ya estableció una alianza con Irán", añadió.

 

 

AP