Home

Noticias

Artículo

Bolivia busca otro socio para explotar hierro

Una comisión de la surcoreana Hyundai Steel Company arribará en julio para estudiar una posible sociedad con el Estado boliviano en la explotación de un yacimiento de hierro, informó un funcionario.

4 de junio de 2010

La Paz.- El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) Sergio Alandia declaró el jueves que en su reciente viaje a Corea del Sur y China logró el compromiso de la transnacional para visitar Bolivia y estudiar futuros emprendimientos mineros en este país andino.

"La oferta de Hyundai es particularmente interesante porque aparte de generar metalurgia, podría proveer de partes y piezas para la industria naval y automotriz a los países vecinos", dijo.

Corea del Sur es el principal mercado de los minerales bolivianos y el gobierno del presidente Evo Morales está interesado en profundizar esa relación. La minería es el segundo rubro de exportación después del gas natural.

Otra empresa de ese país, Kores inicio trabajos exploratorios y prevé invertir unos 200 millones de dólares para explotar cobre en un yacimiento estatal cercano a La Paz, informaron funcionarios bolivianos.

En julio de 2007 el gobierno firmó un contrato de riesgo compartido con la india Jindal Steel and Power para la explotación de hierro en un yacimiento ubicado a 1.100 kilómetros al este de La Paz, pero por disputas y desacuerdos el proyecto no acaba de arrancar.

El gobierno entregó la mitad del yacimiento de El Mutún, cuyas reservas estimadas alcanzan a 40.000 millones de toneladas métricas, a la compañía india. Las autoridades anunciaron que el gobierno explotará por su cuenta la otra mitad del yacimiento con socios extranjeros y la opción podría ser la empresa surcoreana.

La Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares los primeros ocho años, a un ritmo de 300 millones de dólares cada año, pero el gobierno acusó a la empresa de incumplir el contrato y aseguró que sólo invirtió 20 millones de dólares hasta ahora.

La empresa india culpó al gobierno por incumplimientos y adujo que no le fue entregada toda la tierra donde está el yacimiento. El jueves la compañía no descartó apelar a un arbitraje si no logra superar sus diferencias con autoridades bolivianos para reimpulsar el proyecto.

 

 

AP