Home

Noticias

Artículo

Bolivia busca nuevos mercados para exportar gas

El presidente de la petrolera estatal boliviana Carlos Villegas dijo el miércoles que el reto para el país este año es de "concretar la apertura de nuevos mercados" y que por ello ya inició negociaciones con algunos países.

13 de enero de 2010

La Paz — "El 2010, el gran reto es concretar la apertura de nuevos mercados estamos en pleno proceso y por razones de negociación no podemos señalar que mercados estamos tratando de dar apertura, pero en cuanto los tengamos lo informaremos", señaló Villegas en declaraciones a radio Erbol.

Bolivia tiene como a sus principales mercados a Brasil y Argentina y una pequeña fracción se mantiene para consumo nacional.

Con Argentina se negocia la inclusión de una adenda al contrato de compra y venta de gas que se firmó con Bolivia en 2006.

"Los volúmenes de 7,7 millones de metros cúbicos día como máximo que se puede exportar a Argentina nosotros no queremos hacer modificaciones, ellos van a recibir esas bandas y de lo que se trata la adenda es que la diferencia de cambio de estación no sea significativa y tenga repercusiones sobre productores que están invirtiendo en el país", dijo Villegas.

Explicó que la expectativa es tener "una producción estable, este es el punto central de discusión, de acercarnos a una estacionalidad que no signifique una variación significativa en la demanda de verano y de invierno".

Mientras que con Brasil dijo que se siente tranquilo ya que el contrato establece que se puede exportar de 24 a 30 millones de metros cúbicos, pero si ese país demanda menos pagará por el mínimo.

Villegas indicó que por ello se busca que la producción de gas aumente porque hasta el momento llega hasta 40 millones de metros cúbicos para así poder exportar gas a distintos países.

El embajador de Brasil en Bolivia Frederico Cesar de Arujo declaró el martes que su país esta interesado a ampliar el contrato que terminaría en 2019.

El presidente Evo Morales anunció que la petrolera estatal invertirá más de 11.000 millones de dólares los próximos cinco años para el potenciamiento del sector hidrocarburífero.

Por ello, las empresas petroleras extranjeras que operan en Bolivia invertirán más del 50% en el país.

Morales nacionalizó los hidrocarburos, la principal industria del país, en 2006 y según expertos la falta de inversiones extranjeras estancó la producción. 

(AP)