| 2/1/2006 12:00:00 AM

Bolivia y Brasil se unen en planes energéticos

Una veintena de petroleras está obligada hasta junio a suscribir nuevos contratos a la luz de una ley promulgada en mayo de 2005 que elevó al 50% los impuestos y regalías por el negocio del gas.

Los gobiernos de izquierda de Bolivia y Brasil firmarán a fines de este mes un importante acuerdo energético, el que incluye una inversión de Petrobras de 5 mil millones de dólares durante el próximo lustro en proyectos de desarrollo energético bilateral a partir del gas boliviano.

Néstor Cervero, delegado de la empresa petrolera estatal brasileña, afirmó que la participación de Petrobras en Bolivia "es mucho más amplia que simplemente la cuestión de los contratos de gas" que el Estado boliviano obliga a renovar a las multinacionales con nuevas reglas.

Una veintena de petroleras está obligada hasta junio a suscribir nuevos contratos a la luz de una ley promulgada en mayo de 2005 que elevó al 50% los impuestos y regalías por el negocio del gas.

A pesar de las objeciones de otras petroleras a las nuevas reglas, Petrobras anunció que está "acordando un programa de inversiones" de asociación con YPFB, la estatal petrolera boliviana, con el Gobierno, "con una inversión de más de 5 mil millones de dólares en los próximos cinco a seis años".

Los detalles de la participación societaria serán precisados en un convenio que suscribirán las empresas estatales en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y el brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, anunció Cervero, cuya misión de negociación concluyó este sábado en La Paz.

Se reveló que Petrobras aceptó compartir a mitades los beneficios.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.