Home

Noticias

Artículo

Bolivia y Brasil evaluarán acuerdos energéticos

13 de febrero de 2008

La Paz.- El vicepresidente Alvaro García y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se reunirán el miércoles en Brasil con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, para analizar recientes acuerdos energéticos entre los dos países.

Villegas dijo a periodistas, poco antes de emprender viaje a Brasilia el martes, que en la reunión se analizará "el avance de las nuevas inversiones que Brasil ha comprometido realizar en Bolivia" a partir de este año.

El gobierno boliviano también busca concretar la creación de un mecanismo de regulación del suministro de gas natural a Brasil y Argentina en época de alta demanda a esos países que son los únicos mercados del energético boliviano.

"Queremos llegar a un acuerdo entre los tres países" para cuando el requerimiento de los mercados sea mayor, es decir, invierno, "y si hay un acuerdo no van a haber penalidades", dijo Villegas.

Bolivia busca que Brasil ceda parte de su cuota a Argentina o en su caso un intercambio de energía eléctrica para atenuar la alta demanda de gas entre junio y agosto.

Este país vende a Brasil unos 28 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas de los 30 MMCD que señala el contrato. Las ventas diarias a Argentina fluctúan entre 4 y 5 MMCD. El contrato con ese país fija un tope máximo de 7,7 MMCD. El resto de la producción, unos 6 (MMCD) se destina al mercado interno.

Villegas indicó que en función de los acuerdos, los presidentes de los tres países se reunirán próximamente.

La propuesta de crear un mecanismo de distribución para evitar complicaciones en el venidero invierno, surgió durante la visita a La Paz del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a mediados de diciembre.

En esa oportunidad Petrobras anunció nuevas inversiones en Bolivia de entre 750 y 1.000 millones de dólares para desarrollar nuevas áreas y las que ya tiene bajo su control.

 


AP