| 6/23/2007 12:00:00 AM

Bolivia asegura que no incumple con envíos de gas a Argentina

Bolivia abastece de gas a Brasil con unos 27 millones de metros cúbicos diarios y exporta otros 5,7 millones de metros cúbicos cada día a Argentina.

La Paz_ El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que Bolivia está exportando gas natural a Argentina "por encima" del contrato que acordaron ambos países el año pasado, que fija como tope máximo 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

"Estamos enviando 5,7 MMCD diarios cuando el contrato nos obliga a enviar diariamente 4,6 MMCD", dijo en una rueda de prensa el viernes en la noche. Sin embargo, reconoció que el acuerdo con ese país establece como volumen máximo de exportación 7,7 MMCD.

El embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, informó a la prensa que la anterior semana hubo una baja en los envíos aparentemente por problemas técnicos, pero en los últimos días el abastecimiento se normalizó "dentro de las pautas máximas y mínimas".

Villegas aseguró que Bolivia no está incumpliendo compromisos con sus compradores externos (Brasil y Argentina) y tampoco con los consumidores internos, pero aseguró que el abastecimiento se hará "en función a la disponibilidad" del energético. Hizo esa precisión frente a reclamos de organizaciones empresariales que aseguran que el país enfrenta problemas de producción para abastecer a sus mercados.

Bolivia abastece de gas a Brasil con unos 27 millones de metros cúbicos diarios y exporta otros 5,7 millones de metros cúbicos cada día a Argentina. Además, tiene un contrato para exportar a éste último país 27,7 millones metros cúbicos diarios a partir del 2010.

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales el año pasado paralizó las inversiones en el industria, pero el gobierno se propone ahora reactivarla para aumentar la producción y garantizar sus compromisos externos.

 

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.