Home

Noticias

Artículo

Bolivia asegura que no incumple con envíos de gas a Argentina

Bolivia abastece de gas a Brasil con unos 27 millones de metros cúbicos diarios y exporta otros 5,7 millones de metros cúbicos cada día a Argentina.

23 de junio de 2007

La Paz_ El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que Bolivia está exportando gas natural a Argentina "por encima" del contrato que acordaron ambos países el año pasado, que fija como tope máximo 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

"Estamos enviando 5,7 MMCD diarios cuando el contrato nos obliga a enviar diariamente 4,6 MMCD", dijo en una rueda de prensa el viernes en la noche. Sin embargo, reconoció que el acuerdo con ese país establece como volumen máximo de exportación 7,7 MMCD.

El embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, informó a la prensa que la anterior semana hubo una baja en los envíos aparentemente por problemas técnicos, pero en los últimos días el abastecimiento se normalizó "dentro de las pautas máximas y mínimas".

Villegas aseguró que Bolivia no está incumpliendo compromisos con sus compradores externos (Brasil y Argentina) y tampoco con los consumidores internos, pero aseguró que el abastecimiento se hará "en función a la disponibilidad" del energético. Hizo esa precisión frente a reclamos de organizaciones empresariales que aseguran que el país enfrenta problemas de producción para abastecer a sus mercados.

Bolivia abastece de gas a Brasil con unos 27 millones de metros cúbicos diarios y exporta otros 5,7 millones de metros cúbicos cada día a Argentina. Además, tiene un contrato para exportar a éste último país 27,7 millones metros cúbicos diarios a partir del 2010.

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales el año pasado paralizó las inversiones en el industria, pero el gobierno se propone ahora reactivarla para aumentar la producción y garantizar sus compromisos externos.

 

 

AP