Home

Noticias

Artículo

Bolivia anuncia millonarias inversiones de Venezuela y Argentina

En rueda de prensa, el ministro dijo que los acuerdos para concretar las inversiones serán ratificados entre el jueves y viernes, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez y el argentino Néstor Kirchner, visiten Bolivia.

8 de agosto de 2007

La Paz.- Los gobiernos de Venezuela y Argentina invertirán en Bolivia más de 1.100 millones de dólares en conjunto en tres proyectos hidrocarburíferos hasta el fin de la década, informó el miércoles el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.

Indicó que mientras los acuerdos con Venezuela son de inversión directa, con Argentina se harán mediante créditos blandos, con tasas bajas y varios años de gracia. "Se va suscribir un acuerdo de financiamiento, hemos acordado con el gobierno de la Argentina (...) un crédito bastante concesional", dijo Villegas.

Afirmó que Venezuela, a través de la petrolera estatal PDVSA, comprometerá una inversión de 600 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, donde según algunos estudios iniciales podría haber petróleo liviano y gas.

La operación se hará mediante una empresa binacional recientemente constituida en La Paz llamada Petroandina, que une a PDVSA y a la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Caracas también financiará a través de otra empresa binacional llamada ENDE-ALBA la construcción de una planta termoeléctrica, a un costo de 70 millones de dólares, en la región central del Chapare. El presidente Evo Morales inició allí su vida sindical y política como dirigente de los campesinos cocaleros.

En tanto, Argentina asegurará una inversión de 450 millones de dólares en una planta de separación de líquidos del gas que debe construirse en el departamento de Tarija, fronterizo con el país vecino. De Tarija, donde se encuentra el 87% de las vastas reservas bolivianas de gas, sale el energético que viaja a Argentina y que se debe incrementar hacia 2010 hasta los 27 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) desde los actuales 4 a 5 MMCD.

Según la agenda del gobierno boliviano, Chávez llegará a La Paz para viajar con Morales a la sureña Tarija el viernes, para encontrarse con Kirchner.

El mismo viernes, después de la partida del presidente argentino, Chávez viajará con Morales al Chapare para firmar el proyecto de la termoeléctrica.

 

 

AP