Home

Noticias

Artículo

Bolivia anuncia facilidades para exportar a EE.UU.

En presencia de representantes del sector exportador, Morales dijo que el gobierno pondrá a disposición un crédito provisional de 12 millones de dólares, para financiar por un tiempo determinado el pago de impuestos por el ingreso a Estados Unidos de la producción boliviana, si no se renuevan las ventajas.

11 de septiembre de 2006

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció el lunes un "crédito puente" para facilitar las exportaciones de productos bolivianos a Estados Unidos, ante la posibilidad de que ese país no acepte ampliar un acuerdo de preferencias arancelarias.

El gobierno aguarda las gestiones que realiza en Washington el vicepresidente Alvaro García, para lograr la extensión de la ley de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés), en compensación a sus esfuerzos en la lucha antidroga, que fenece el 31 de diciembre.

El beneficio determinó que Bolivia exporte el año pasado 380 millones de dólares a Estados Unidos, lo que ha permitido el mantenimiento de 80.000 empleos directos, por lo que su posible finalización preocupa a los exportadores.

Las distantes relaciones entre Morales y el gobierno estadounidense hacen temer al empresariado que las gestiones de García no prosperen, pues en ese clima, el mandatario ha rechazado la invitación de Washington de encaminar el ATPDEA hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC), al señalar que eso dañaría a la producción boliviana.

En su lugar, García llevó el domingo a Washington una propuesta para promover otro acuerdo de largo plazo, que no sería un TLC, a condición de que Estados Unidos amplíe el ATPDEA por dos años más.

"En este decreto supremo se garantiza un crédito puente de 12 millones de dólares, mientras lleguen las negociaciones, pero fundamentalmente quisiera referirme a la nueva propuesta del vicepresidente..., este nuevo acuerdo de comercio justo y cooperación productiva entre los Estados unidos y nuestro país...", dijo Morales.

"Y en esta nueva propuesta que plantea al gobierno a Estados Unidos, Bolivia quiere dejar de ser un simple exportador de materia prima... Pero, además de eso, los gobiernos de Estados Unidos (tienen) la obligación de conocer las diferencias entre estados, las llamadas asimetrías...", agregó, al señalar que ellas "son injustas".

Morales aprovechó la oportunidad para negar versiones adjudicadas a algunos de sus ministros y documentos que circulan en Internet según las cuales su gobierno intentará aprobar una nueva constitución donde la propiedad privada quede abolida. "Se respeta la propiedad privada", afirmó.
 
 
Fuente: AP