Home

Noticias

Artículo

'Bogotá es la tercera mejor ciudad del mundo para recorrer en bicicleta'

El sitio web AskMen.com elaboró un top 10 de ciudades amigables con el ciclista, donde Bogotá se posiciona como la primera de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial.

26 de enero de 2010

Con los costos de los combustibles por las nubes y la conservación del medio ambiente más de moda que nunca, la bicicleta está haciendo una reaparición en muchas ciudades, convirtiéndose en una parte importante de los planes de transporte urbano.

1. Amsterdam, Países Bajos

Ámsterdam es reconocida por los turistas del mundo como una de las ciudades más atractiva para los amantes de la bicicleta, en la que casi el 40 de los locales pedalea para trasnportarse desde la casa al trabajo y viceversa.


2. Copenhague, Dinamarca

Alrededor del 32 por ciento de los residentes de Copenhague van pedaleando al trabajo diariamente. Esta ciudad, cuya cultura gira en torno al vehículo de dos ruedas, le recomienda a los turistas realizar sus recorridos en bicicletas públicas completamente gratis.

3. Bogotá, Colombia

Aunque los programas de gobierno para transportarse en bicicleta no son tan robustos como los de Europa o Norteamérica, Bogotá tiene una ventaja demográfica que hace que sea una ciudad realmente amigable para recorrer en bicicleta - sólo el 13 por ciento de los residentes de la capital posee sus propios vehículos-, lo que hace que las bicicletas se conviertan en una necesidad. De hecho, una vez a la semana, la ciudad cierra más de 70 millas de calles destinadas al tráfico de vehículos en favor de los ciclistas, corredores, patinadores y peatones.

4. Curitiba, Brasil

La integración de bicicletas en el centro de la Curitiba ha sido muy bien planificada. La ciudad ha estado empujando la bicicleta como el modo privilegiado de transporte por más de 40 años y el resultado ha sido la ubicuidad de los carriles para su uso. Existe una comunidad que promueve activamente el uso continuo de la bicicleta como una alternativa a la congestión vehicular.

5. Montreal, Canadá

Hace dos años, Montreal se embarcó en un plan de $134 millones de dólares para renovar los senderos para las bicicletas en la ciudad con el fin de crear para los ciclistas un ambiente más agradable. El plan incluía la incorporación de ganchos cerrojo para bicicletas en todos los parquímetros utilizados para vehículos. La ciudad cuenta actualmente con 2.400 millas de ciclo rutas, que tiene actualmente en planes de expansión. Montreal cuenta además con la primera infraestructura de bicicletas para uso público anexo al sistema de buses y taxis en Norteamérica, llamado programa Bixi.

6. Portland, Oregon, Estados Unidos

Portland ha creado ciclorutas que conectan los barrios urbanos de modo que un ciclista puede omitir los trayectos que hacen los vehículos, acortando distancias. La ciudad también ofrece bicicletas de pasajeros con tarifas económicas para los residentes con escasos recursos que vienen dotados con un casco, candado, bomba, mapas y equipo para la lluvia. Con más de 260 millas de senderos y caminos para bicicletas, Portland logra una tasa diaria de pasajeros de casi el 9 por ciento de su población.

7. Basilea, Suiza

Basilea posee ciclorutas con carriles para doblar a la izquierda para uso exclusivo de los ciclistas. Basilea también cuenta con una potente red de programas de alquiler de bicicletas que permiten a los turistas y residentes recorrer la ciudad con tarifas económicas.

8. Barcelona, España

Además las ciclo rutas, señalizaciones y mapas especializados que están presentes en las principales ciudades europeas, Barcelona ha creado un anillo verde que rodea el perímetro del núcleo urbano. Este carril especial está dotado con 100 estaciones de bicicletas como parte del programa de ciclismo por alquiler de Barcelona, que permite a los ciclistas eventuales dejar su bicicleta en distintos puntos de la ciudad.

9. Beijing, China

Como en la mayoría de los países en desarrollo, el uso del coche en China va en aumento, pero la bicicleta sigue siendo la mejor manera de moverse de Beijing dado que el tráfico de automóviles es tan lento y congestionado. La búsqueda por mejorar la calidad del aire ha sido un tema importante en la promoción e impulso del ciclismo al interior de la ciudad.

10. Trondheim, Noruega

Uno de los mayores inconvenientes para los ciclistas de Trondheim era que la geografía de la ciudad les obligaba a pedalear cuesta arriba. Por ello, la ciudad creó una novedosa solución: los ascensores de bicicleta. Estos sistemas, que funcionan como los arrastres de las montañas de esquí, permiten que el conductor se deslice por una colina sin tener que pedalear.

Para ver la publicación completa ingresar a: www.askmen.com/top_10/travel/top-10-bicycle-friendly-cities_3.html