Home

Noticias

Artículo

Bogotá sorprendida por derrota en votación para Panamericanos

Toronto ganó el viernes la sede de los Juegos Panamericanos de 2015 al superar a Bogotá y Lima en la votación de la ODEPA.

7 de noviembre de 2009

Guadalajara, México — Bogotá no pudo competir con el poder económico de Canadá y su influencia sobre las islas del Caribe en la votación en la que Toronto ganó la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, afirmó el alcalde de la capital colombiana Samuel Moreno.

Toronto recibió 33 votos el viernes en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), una amplia mayoría que le otorgó el triunfo en la primera ronda.

Bogotá terminó último en la votación con apenas siete sufragios, detrás de Lima que recibió 11. Un voto fue anulado.

"No logramos el objetivo, no pensábamos en una votación tan baja", dijo Moreno. "Recibimos muchas promesas pero la realidad fue otra, hicimos la tarea pero la cuestión de los votos es muy compleja".

"En el triunfo de Toronto influyeron varios factores, una propuesta económica muy atractiva, su infraestructura deportiva es excelente, recibió el voto de las islas del Caribe que tienen relación comercial con Canadá", agregó.

Sostuvo que Toronto enamoró a los delegados con regalos que Bogotá no ofreció.

"El regalo que trajimos para los miembros de los comités olímpicos fue un libro de Gabriel García Márquez mientras Toronto les regaló un Blackberry. Eso influye, influye la propuesta económica, la cuestión de las garantías, la labor previa", alegó.

La delegación de Bogotá, a la que se sumó a última hora el presidente Alvaro Uribe, tenía grandes expectativas de que Colombia organizara sus segundos Panamericanos. Cali fue sede de la justa continental en 1971.

Uribe dio un mensaje antes de la votación y la campaña colombiana también contó con el respaldo de los cantantes Juanes y Shakira, además del ex futbolista Carlos Valderrama.

Juanes y el "Pibe" Valderrama viajaron a Guadalajara, mientras que Shakira envió un mensaje de video.

"Esperábamos que Bogotá tuviera la sede pero tenemos que reconocer los resultados de las competencias deportivas que se adelantan con toda nobleza, ha sido una lucha limpia", señaló Uribe.

El presidente señaló que la alcaldía de Bogotá tiene que decidir si vuelve a presentar una candidatura para los juegos de 2019.

Moreno indicó que "vale la pena insistir" en busca la sede, aunque destacó que "los próximos juegos serán en el 2019, le corresponderá a otro alcalde".

Moreno alegó que el reciente cambio de liderato en el Comité Olímpico Colombiano, cuyo presidente Baltasar Medina asumió el cargo en enero en relevo de Andrés Botero, pudo influir en la derrota.

El resultado de la votación apagó una fiesta popular que estaba prevista en la Plaza de Bolívar, frente a la alcaldía de Bogotá y el Capitolio, en la zona histórica de la ciudad.

Las personas que se habían congregado a la espera de un resultado favorable para Bogotá se disgregaron frustrados en medio de una llovizna.


(AP)