Home

Noticias

Artículo

Bogotá presenta buenos escenarios deportivos para los Panamericanos

Un excelente complejo deportivo repartido en dos parques vecinos es la punta de lanza de la propuesta de Bogotá para conseguir la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

3 de noviembre de 2009

Bogotá  — La capital colombiana, Lima y Toronto son los tres candidatos que pujan por la sede, que será elegida en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que se realizará el jueves y viernes en Guadalajara.

Las autoridades deportivas colombianas creen que Bogotá y Toronto son los favoritos, y que el voto de los comités olímpicos de las islas del Caribe será fundamental. En total hay 52 votos.

"La votación será cerrada, muy difícil pero somos optimistas sin olvidar que los votos de las islas pueden ser o no ser, la incertidumbre es grande", declaró a la AP Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombia.

La presentación de Bogotá incluye un vídeo en el que la cantante Shakira invita a apoyar a Bogotá.

La altura de Bogotá, ubicada a 2.650 metros sobre el nivel del mar, sería el único punto débil de su candidatura.

"La cuestión de la altura indudable es nuestro punto flaco pero tenemos ventajas en otros aspectos", anotó Medina.

"Somos optimistas, nuestra propuesta es excelente", señaló el alcalde Bogotá, Samuel Moreno.

Los escenarios ubicados en los parques El Salitre y Simón Bolívar, al occidente de ciudad, en un radio no mayor a tres kilómetros, están en capacidad para acoger más del 95% de la programación, destacaron los promotores de la sede.

La directora del Instituto de Deportes de Bogotá, Ana Edurne Camacho, anunció la construcción de polígonos, una pista para equitación y un par de coliseos para deportes de combate. El resto de las instalaciones están listas.

Los planes incluyen la edificación de una villa para 8.000 deportistas y el aeropuerto local está en proceso de modernización, aunque se contempla la posibilidad de remplazarlo por uno nuevo.

"Si se opta por la alternativa por levantar nuevas instalaciones en el lugar de las actuales no habrá ningún problema, el Gobierno nos garantizó que estarían listas oportunamente", señaló Medina.

El costo de la villa ascenderá a unos 128 millones de dólares y serán aportados por el sector privado.

La capacidad hotelera está en pleno crecimiento, especialmente en al occidente, donde se encuentran el aeropuerto Eldorado, los parques y estará la villa.

"Si los juegos fueran mañana ya tendríamos la logística para realizar todas las actividades en los diferentes escenarios", subrayó Camacho.

Las instalaciones se mejoraron para los Juegos Sudamericanos de 2002 pero al final la ODESUR los trasladó a Brasil por cuestiones de seguridad.

La Comisión Evaluadora de la ODEPA durante su visita se declaró complacida con los escenarios y Julio César Maglione, uno de sus integrantes, manifestó que "Bogotá podría realizar los juegos desde mañana si tuviese la villa y con algunas modificaciones hasta aspirar a ser sede de unos Juegos Olímpicos".

El Comité de Sede precisó a la AP que la inversión en la infraestructura de escenarios asciende a 178,4 millones de dólares y de operación de los juegos a 157 millones.

Medina se quejó de que Toronto presuntamente ofreció regalos y privilegios a los comités nacionales de la ODEPA.

"La gente de Toronto ha tenido facilidades para adelantar su campaña entre los comités olímpicos nacionales, otros frentes y ha ofrecido regalos, importantes prerrogativas", afirmó.

"Nosotros lo normal, lo estipulado, nos ajustamos a las reglas y a nuestros recursos. No ofrecemos por encima de lo establecido, sería negativo para el deporte y el futuro de los juegos", concluyó.

El Comité de Sede brindará un almuerzo el miércoles en Guadalajara y en la mesa principal estarán entre otros el vicepresidente Francisco Santos, los cantantes Juanes y Jorge Celedón, el ex futbolista Carlos Valderrama, el beisbolista Edgar Rentería y la patinadora Cecilia Baena.

Los Panamericanos de 2011 se realizarán en Guadalajara y Colombia organizó los de 1971 en Cali.

 


(AP)