Home

Noticias

Artículo

Bogotá celebra obra de Gabo con 12 horas de lectura

Con la participación de decenas de escritores, actores y periodistas, un centenar de seguidores de la novela se congregaron en uno de los auditorios del recinto ferial de Corferias, rodeados de una muestra de la obra de García Márquez.

23 de abril de 2007

Bogotá.- La vigésima edición de la Feria del Libro de esta capital entró el lunes en calor con una lectura continua de 12 horas de "Cien años de soledad", la obra cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La exposición incluye un valioso ejemplar de la primera edición de "Cien años de soledad" publicada en 1967 por la editorial Suramericana en Buenos Aires y que actualmente los organizadores calculan cuesta más de 15.000 dólares.

Mientras transcurría la lectura, algunos extractos fueron amplificados por los altavoces del recinto.

García Márquez y "Cien años de soledad" recibieron en marzo un alud de homenajes y la obra fue coronada con una edición especial de la Real Academia Española y la editorial Alfaguara para celebrar los cuarenta años de su publicación y el cumpleaños número 80 de su autor.

Entre los lectores que recorrieron sus páginas en voz alta estuvieron el ex presidente Belisario Betancour (1982-1986), la ex canciller María Emma Mejía y varias actrices de telenovela.

Sólo un puñado de literatos participó en el evento, entre ellos Jorge Franco, autor de novelas como "Rosario Tijeras", que relata la historia de una asesina a sueldo de las empobrecidas barriadas de Medellín, y "Melodrama", un entramado de historias de emigración y narcotráfico.

La última página de la obra le fue reservada al presidente Alvaro Uribe, quien dejó una grabación suya leyendo el texto, pues no pudo atender personalmente la invitación.

Para el lunes se programó también que Sergio Chiamparino, el alcalde de Turín, Italia, que el año anterior fue la capital mundial del libro, le entregara la estafeta al alcalde bogotano, Luis Eduardo Garzón, para que esta metrópoli continúe con esa nominación que confiere la Unesco.

En una emotiva ceremonia para marcar el inicio de la distinción, al medio día tañeron durante 10 minutos las campañas de las iglesias del centro de la ciudad y un centenar de niños leyeron al unísono cuentos infantiles en el atrio de la catedral metropolitana.

La Feria del Libro de Bogotá se extiende hasta el 1 de marzo. Se esperan unos 300.000 visitantes.

 

 

AP