Home

Noticias

Artículo

BMW baja sus proyecciones de utilidades para 2008, tras conocerse los resultados del segundo trimestre.

1 de agosto de 2008

FRANCFORT - La automotriz alemana BMW dijo el viernes que incumplirá con sus metas del 2008, después de revelar una inesperada caída del 44 por ciento en las ganancias antes de impuestos del segundo trimestre por un empeoramiento de las condiciones de la industria y un cargo extraordinario.

BMW, el mayor fabricante de autos de lujo del mundo, ahora prevé un margen de ganancias antes de impuestos para el 2008 de al menos un 4 por ciento.

Antes, la empresa esperaba que las ganancias antes de impuestos superaran el nivel ajustado del año pasado, de 3.780 millones de euros (5.900 millones de dólares).

"Las condiciones de negocio para la industria automotriz se deterioraron rápidamente otra vez en el segundo trimestre, debido a los nuevos aumentos abruptos del precio del petróleo y las materias primas, la debilidad del dólar estadounidense, el impacto de la crisis financiera internacional y la debilidad de la economía estadounidense," dijo BMW.

El derrumbe de los precios de los autos usados llevó a la empresa a más que duplicar las provisiones por riesgos a 695 millones de euros, debido a menores ingresos que los esperados por los autos en leasing, dijo, y añadió que en el segundo semestre podrían sumarse más.

El analista de UniCredit, Georg Stuerzer, dijo que los cargos no son sólo para el mercado de América del Norte, sino también para los de Europa occidental, lo que hace poco probable registrar cargos adicionales en los próximos meses.

"Lo que nos gusta es que los riesgos de valor residuales ahora están cubriendo no solo los vencimientos del 2008, sino también los años 2009 y 2010," escribió Stuerzer.

BMW, que también registró un cargo de 107 millones de euros por recortar su fuerza laboral, dijo que esperaba una margen de ganancia operativa (EBIT) de cerca de 4 por ciento o más en su división automotriz principal.

BMW informó una caída del 43,5 por ciento en las ganancias trimestrales antes de impuestos, a 602 millones de euros, con lo que dejó a su margen en apenas el 4,1 por ciento.

La firma incumplió ampliamente con las expectativas de ganancias por 1.040 millones de euros de un sondeo de Reuters entre 18 analistas.