Home

Noticias

Artículo

BM: Vínculo con Asia estabiliza a Latinoamérica

La región, antes que preocuparse por la desaceleración de la economía estadounidense, debe ver en los mercados chinos "un factor de equilibrio", sostuvo Guillermo Perry, economista jefe para América Latina.

18 de septiembre de 2006

Singapur.- América Latina se ha puesto en una situación de "mucho menor vulnerabilidad" al lograr que su crecimiento económico esté ligado a Asia, especialmente China e India, en vez de seguir dependiendo de Estados Unidos y Europa, afirmó el lunes un economista del Banco Mundial.


"Obviamente una desaceleración de la economía en Estados Unidos tendría algún efecto sobre Asia", dijo. "Pero también el crecimiento de Asia depende cada día menos de Estados Unidos y Europa porque hay un comercio intraregional muy dinámico".

Perry formuló sus comentarios en un diálogo con periodistas latinoamericanos como parte de las actividades en Singapur por la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

El FMI ha pronosticado que este año América Latina será la región emergente con menor crecimiento en el mundo, con 4,8%. Primero estará Asia con 8,7%, mientras que el desarrollo estadounidense será de 3,4% y el próximo año descenderá a 2,9%.

Perry mencionó un estudio del Banco Mundial difundido en Singapur que dice que la mayor presencia de China e India en la economía mundial ha tenido efectos generales positivos en América Latina, pero ésta no ha aprovechado plenamente aún esos mercados.

La participación actual de China e India en las exportaciones mundiales es 50% mayor que la de América Latina, mientras que en 1990 ocurría lo contrario, dijo.

Perry afirmó que en Latinoamérica había preocupación por la incursión china en el mercado estadounidense, pero por ahora las exportaciones regionales eran siete veces mayores que lo que ofrecen China e India en forma conjunta.

"En vez de responder con políticas proteccionistas, la región debe adoptar estrategias para aprovechar los efectos positivos del fuerte crecimiento de China e India", agregó.

Perry dijo que si China e India hubiesen crecido a un ritmo promedio normal de otras regiones en los últimos 20 años, las ventas de productos latinoamericanos a China serían 10% más bajas de lo que son.

 
Fuente: AP