Home

Noticias

Artículo

BM dedicó US$11.500 millones a fortalecer la protección social entre 2000 y 2010

El Banco Mundial (BM) destinó más de US$11.500 millones a las redes de protección social de 83 países entre 2000 y 2010, un programa que fue calificado como uno de sus "grandes éxitos", informó este jueves el organismo multilateral.

16 de junio de 2011

Washington - Los datos, procedentes de un estudio realizado por el Grupo de Evaluación Independiente (IEG) del BM, revelan que la triple crisis (financiera, combustibles y alimentos) de 2008-10 generó un importante incremento de las necesidades de financiación.

Asimismo, a raíz de estas crisis el número de países que recibió apoyo del Banco Mundial para esos programas aumentó de 68 a 83 en este periodo.

"Los países que ya habían institucionalizado una red de protección social fueron los que mejor enfrentaron la crisis, al tener ya identificados los sectores de la población necesitados solo tuvieron que aumentar el valor del beneficio y fueron más efectivos", dijo a Efe Helena Ribe, gestora de Protección Social del BM.

Entre estos programas de prevención, Ribe destacó los logros de la "Bolsa Familia" en Brasil, el plan "Oportunidades" en México y "Familia Acción" en Colombia, así como otros similares en Etiopía, Moldavia y Georgia.

"El Banco Mundial pudo ayudar con más eficacia a los países en los que ya llevaba adelante actividad crediticia, servicios de asesoramiento o diálogo sobre políticas en la última década", apuntó Vinod Thomas, director general de evaluación del Grupo del Banco Mundial.

El estudio del IEG mostró como con el tiempo el apoyo del BM pasó de tener su eje en los proyectos concretos a centrarse en ayudar a los países a crear instituciones y sistemas de protección social que pudieran actuar frente a distintos tipos de perturbaciones económicas.

Por ello, la mayor efectividad se ha visto en países de ingresos medios, que han sido los receptores del 80 % de las ayudas del BM, frente a aquellos países de bajos ingresos cuyos "presupuestos más apretados y necesidades más acuciantes" no permitieron la implementación de estas redes de protección social.

"Los mejores resultados van ligados a aquellos países que dedicaron tiempo y dinero en tiempos de mejor situación económica para crear estas redes sociales con las que contrarrestar los efectos de la crisis", explicó Ribe.

La economista del BM subrayó que "el objetivo de los programas es rebajar la pobreza en el corto plazo y aumentar el capital humano en el largo plazo".

No obstante, el estudio, que será presentado a los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial, subrayó que debe trabajarse más en la "flexibilidad y coordinación" de los programas de protección social para que puedan adaptarse a futuras crisis.

 

 

 

 

Efe