Home

Noticias

Artículo

Bloques políticos iraquíes decidirán en dos semanas sobre presencia de EE.UU

Los bloques políticos iraquíes acordaron adoptar en dos semanas una decisión sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak, anunció el presidente Yalal Talabani en un comunicado de su oficina.

9 de julio de 2011

En una reunión en Bagdad los partidos iraquíes analizaron, además, el cumplimiento de los llamados acuerdos de Erbil que en diciembre pasado permitieron la creación de un Gobierno tras meses de parálisis desde las elecciones del 7 de marzo del 2010.

"Se planteó el asunto de las fuerzas norteamericanas en el país, fue analizado desde todos sus aspectos y se resolvió que los líderes se reúnan con sus aliados y partidos, y que después de dos semanas vengan con un resultado definitivo", subrayó Talabani.

El jefe de Estado iraquí destacó que "el debate fue franco respecto a un conjunto de causas importantes, entre ellas, la permanencia militar estadounidense en Irak, y luego la aplicación de Erbil".

Talabani adelantó que se va a reactivar un comité que incluirá a representantes de todos los sectores políticos para la presentación de propuestas en la próxima reunión.

Al encuentro de hoy asistieron el primer ministro Nuri al Maliki, el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, del Consejo Supremo de Justicia, Midhat al Mahmud, de la Alianza Nacional iraquí, Ibrahim al Yafari, y el líder del bloque Al Iraqiya, Ayad Alaui, entre otros.

El remanente de 47.000 soldados estadounidenses que quedan en Irak se prepara para retirarse totalmente hacia finales de este año, en cumplimiento del pacto de seguridad suscrito en diciembre de 2008 entre Washington y Bagdad que estipula esta retirada.

Aun así, más allá de finales del 2011, podría permanecer un grupo reducido de soldados dedicado a labores de entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

El pasado 23 de junio, el diario estatal iraquí Al Sabah reveló, citando una fuente estadounidense, que ambos países habían alcanzado un acuerdo preliminar para que un número limitado de militares estadounidenses se quede para entrenar a los iraquíes sobre el uso de las armas que se van a enviar al país árabe.

(EFE)