Home

Noticias

Artículo

Bloqueo de puente fronterizo colombo-venezolano

Un grupo de manifestantes mantenía el jueves bloqueado un puente fronterizo entre Colombia y Venezuela en protesta por la supuesta detención de al menos ocho personas, aseguró un jefe policial.

8 de abril de 2010

Bogotá — El cierre al paso de vehículos en el puente internacional "Francisco de Paula Santander" comenzó la víspera en la tarde. El puente une las localidades de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander con la población venezolana de Ureña.

El comandante operativo de la policía en Cúcuta, teniente coronel Raúl Antonio Riaño, aseguró en diálogo telefónico que la protesta fue iniciada por al menos 40 personas, dedicadas en su mayoría al transporte informal de mercancías y pasajeros entre los dos países.

Esos manifestantes alegan que la Guardia Nacional venezolana detuvo el miércoles a por lo menos ocho de esos transportistas informales, pero las autoridades del vecino país no se han pronunciado sobre el tema.

"Parece ser que hay algunas personas retenidas (por autoridades venezolanas) allá al otro lado (en Venezuela) y eso es lo que ha generado alguna protesta", dijo Riaño al explicar que la manifestación "es algo que normalmente se presenta cuando hay algún tipo de inconveniente entre la guardia venezolana y los comerciantes informales".

Según el oficial, el paso vehicular fue bloqueado por los manifestantes colocando a la mitad del puente y unos pocos metros dentro de territorio venezolano, llantas encendidas con combustibles.

No se han reportado heridos, mientras el paso de peatones sobre puente se mantiene, indicó el oficial. Imágenes de televisoras locales mostraron a jóvenes, algunos con el rostro cubierto, rociando combustible sobre las llantas, mientras peatones se aventuraban a cruzar el puente de unos 200 metros de longitud.

El paso por el segundo puente de cruce internacional en el sector del Norte de Santander, "Simón Bolívar", a unos kilómetros de distancia del Francisco de Paula Santander, permanecía abierto. 

(AP)