Home

Noticias

Artículo

Bloquean tren propiedad de empresa minera brasileña Vale

17 de abril de 2008

Sao Paulo.- Un puñado de activistas y otros manifestantes bloquearon el jueves una vía férrea propiedad de la empresa minera brasileña Vale en el estado norteño de Pará, dentro de una campaña para presionar al gobierno a que acelere el plan de reforma de tierras, dijeron las autoridades.

El vocero del gobierno del estado de Pará, Samuel Mota, dijo que la protesta fue organizada por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y los buscadores de oro en el complejo de Carajas, propiedad de Vale, cerca de la aldea de Parauapebas.

La Companhia Vale do Rio Doce SA dijo en una declaración que 500 personas "encabezadas por MST" bloquearon la línea férrea e interrumpieron el transporte de mineral de hierro enviado a la costa para su exportación, lo que causó "pérdidas diarias por 22 millones de dólares en la balanza comercial brasileña".

La empresa dijo además que el bloqueo impidió a 1.300 pasajeros utilizar el ferrocarril y atascó los envíos de combustible a las ciudades pequeñas en el estado de Pará.

No hubo informes de heridos o daños.

Vale, la mayor empresa del mundo de mineral de hierro, utiliza el ferrocarril para transportar 250.000 toneladas métricas diarias de mineral desde su mina amazónica a los puertos del Atlántico para su exportación.

Fue la segunda vez en menos de seis meses que los activistas bloquearon la vía férrea de Vale.

En noviembre, unos 300 miembros de MST bloquearon la vía durante dos días, interrumpiendo el tránsito que recorre los estados de Pará y Maranhao.

En marzo, MST invadió una planta siderúrgica en el norte de Brasil perteneciente a Vale. Los directivos dijeron que los manifestantes dañaron edificios y maquinaria en el tajo de carbón de Monte Líbano, en una incursión "extremadamente violenta".

Como resultado de esa invasión, un tribunal judicial prohibió al MST que recurriera a la violencia en sus protestas contra Vale, aunque el MST dijo que continuaría sus acciones sin variación alguna.

En la protesta del jueves, el MST mantuvo rehén a un maquinista durante unas horas y obligó a 35 empleados de Vale a apearse de un autobús de la empresa, dijo la declaración de la compañía.

 

 

AP