| 2/18/2008 12:00:00 AM

Bloquean carreteras en paro de agricultores en Perú

Lima.- Gremios de agricultores, que iniciaron el lunes un paro convocado por tiempo indefinido, bloquearon varios puntos de la carretera Panamericana con piedras y otros obstáculos, en demanda de beneficios para el sector.

El jefe de la policía de carreteras, coronel Eduardo Arteta, informó a la prensa que grupos de agricultores habían bloqueado al menos 20 puntos de la Panamericana, al norte y sur del país, además de colocar camiones como barreras.

Añadió que había decenas de autobuses de transporte interprovincial que no podían circular debido a los bloqueos, mientras las radios locales difundían llamadas telefónicas de pasajeros que pedían ayuda a la policía por encontrarse varados en las vías.

La prensa local reportó que se produjeron varios enfrentamientos entre manifestantes y policías que despejaban las vías y disparaban gases lacrimógenos.

"En el campo hay descontento. Tenemos problemas graves, como el acceso al agua, el precio que se paga por la leche, el costo de fertilizantes, o las compensaciones para el campo por el tratado de libre comercio con Estados Unidos", dijo a periodistas Luis Zúñiga, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), uno de los principales gremios de agricultores.

Entre las demandas del sector están la condonación de deudas para pequeños productores, o el incremento del precio que las empresas pagan a los productores por el litro de leche, que actualmente es de alrededor de 30 centavos de dólar.

También exigen la mejora de infraestructura de riego, y la creación de políticas estatales que garanticen la importación de insumos a precios reducidos.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.