Home

Noticias

Artículo

Blair anuncia intención de abandonar jefatura del gobierno

El anuncio de Blair ha sido esperado durante casi tres años por el Partido Laborista, y el país, desde que el primer ministro dijo en el 2004 que su tercer mandato sería el último.

10 de mayo de 2007

TRIMDON, Inglaterra_ El primer ministro Tony Blair regresó a su distrito parlamentario el jueves para anticipar el fin de una década en el poder al anunciar que dimitirá a la jefatura del gobierno y al liderazgo del Partido Laborista, informó su oficina.

El primer paso de Blair será renunciar como líder del Partido Laborista, al tiempo que permanecerá como jefe de gobierno hasta la elección de su sucesor, posiblemente a principios de julio.

"Hoy en día hay sentimientos encontrados. Existe desazón y tristeza de que estamos perdiendo al primer ministro después de 10 años", dijo John Burton, representante político de Blair en el distrito parlamentario norteño de Sedgefield. " Pero hay alegría, felicidad y agradecimiento por lo que se ha logrado".

Blair, de 54 años, viajó a Sedgefield para hablar ante el personal del Club Laborista de Trimdon _donde comenzó su campaña por el liderazgo laborista en 1994_ y expresar sus intenciones.

"Hoy, el comienzo del fin", definió el diario The Guardian en la portada.

Antes de viajar, Blair se reunió el jueves con miembros del gabinete, quienes salieron de la oficina gubernamental en el número 10 de Downing Street en Londres sin responder a las preguntas que hacían a gritos los numerosos periodistas congregados en el lugar. "Por una vez, rige la disciplina del gabinete", estimó Jack Straw, líder de la Cámara de los Comunes.

AP