Home

Noticias

Artículo

Blades: falta abaratar pasajes en Centroamérica

El funcionario dijo que la falta de disponibilidad en el transporte aéreo es uno de los grandes retos que enfrenta el turismo en Panamá, mientras que a nivel regional el dolor de cabeza está en los altos costos de los pasajes.

14 de septiembre de 2006

Panamá.- El ministro de Turismo panameño, Rubén Blades, señaló el jueves que la llamada industria sin chimeneas en Centroamérica creció 11% en el 2005 y sigue en auge, pero consideró que transportarse en el istmo sale caro.

"El turismo está creciendo en América Central", manifestó Blades poco antes de inaugurar la feria "Travel Mart Latin America", que cumple 30 años.

El famoso cantante y autor de salsa comentó seguidamente que se hace necesario establecer precios más económicos en los pasajes.

Señaló que un pasaje para un vuelo entre Panamá y Costa Rica, por ejemplo, ronda los 400 dólares, un monto que no ve como atractivo para los turistas.

También mencionó la necesidad de lograr un acuerdo regional en el tema de la migración, a fin de agilizar el ingreso y movimiento de turistas.

Pero en general, según Blades, sus colegas del ramo en Centroamérica están trabajando con mucho entusiasmo y promocionando a la región en su conjunto. Blades, que dejó a un lado hace dos años su agitada actividad artística para impulsar el turismo panameño, subrayó que se requiere adecuar más aeropuertos en este país, donde el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas.

Destacó que la capacidad hotelera va en aumento y que en los próximos años comenzarán a operar entre cinco y seis hoteles de cinco estrellas. Entre enero a julio del 2006 ingresaron a Panamá 678.628 turistas, un incremento de 14% respecto a igual periodo del 2005, según cifras oficiales.

Blades participó en la apertura de "Travel Mart Latin America", una feria que reúne a casi un millar de personas ligada a la industria, incluyendo a expositores de 250 empresas y 266 compradores.

El objetivo es sacarle provecho a las citas de negocios ya programadas y vender paquetes turísticos al mercado de Europa y Estados Unidos.

Para Panamá es otra "oportunidad de mostrarse", resaltó Blades.

Estados Unidos y Canadá son los mercados en los que se ha concentrado Panamá debido en gran parte a que operan varias líneas aéreas. Sin embargo, Blades aclaró que Panamá también le apunta a Europa. Además, el turista europeo permanece más días y se interesa mucho en la cultura, apuntó el ministro.
 
 
Fuente: AP