Home

Noticias

Artículo

Bill Gates promueve lucha contra las enfermedades en Davos

Unos 15 millones de personas mueren cada año debido a la falta de medicamentos.

27/1/06
16 de enero de 2006

Bill Gates, una de las figuras principales en los encuentros anuales de líderes políticos y comerciales en esta ciudad, regresa el viernes para promover los esfuerzos internacionales contra la tuberculosis.

Gates, presidente de la empresa de programas de computadora Microsoft Corp., se presentará junto con el secretario del Tesoro de Gran Bretaña, Gordon Brown, para anunciar una serie de esfuerzos a fin de patrocinar acciones contra la tuberculosis en el mundo en desarrollo.

En un seminario con el presidente nigeriano Olusegun Obasanjo y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, Gates dijo que el patrocinar iniciativas de salubridad, al menos con fondos privados, ha demostrado ser un problema.

"En la salud, hay verdaderos problemas en cuanto a que las personas que tienen estas enfermedades carecen de los fondos para justificar la inversión", dijo.

Unos 15 millones de personas mueren cada año debido a la falta de medicamentos.

"La diferencia entre cómo ponderamos el valor de la vida en el mundo en desarrollo y como lo vemos en un país rico es unas 100 veces" diferente, indicó.

La amenaza de la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades graves tuvo la misma atención recibida por la victoria de Hamas en las elecciones palestinas, el terrorismo y el tema de Irán durante el encuentro anual del Foro Económico Mundial.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, participante en el foro mediante un enlace en vídeo desde Washington, ponderó junto con otros dirigentes los resultados de los comicios palestinos.

Dijo que Estados Unidos todavía considera a Hamas como un grupo terrorista y exhortó a los líderes palestinos a renunciar a la violencia.

"No se puede tener un pie en la política y otro en el terrorismo. Nuestra posición ante Hamas no ha cambiado", dijo Rice.

La victoria de Hamas causó conmoción en el Foro, donde sus participantes hablaron hasta bien entrada la tarde sobre lo que significaría para los negocios y el proceso de paz.

En ese contexto, Mohamed ElBaradei, jefe de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, dijo durante el encuentro que el mundo enfrenta una carrera contra el tiempo para impedir que los grupos terroristas obtengan armas nucleares.

"Sabemos que los terroristas están muy actualizados y están interesados en adquirir armas nucleares", dijo ElBaradei. Los expertos en seguridad deben de compartir información y "dar nuestro mejor esfuerzo para protegernos a nosotros y a nuestra gente", dijo.