Home

Noticias

Artículo

Bielorusia y Venezuela crearán fondo de inversiones

Entre otros acuerdos se firmaron memorandos de entendimiento en los sectores de infraestructura, vivienda, educación y energía.

24 de marzo de 2007

Caracas_ Representantes del gobierno venezolano y de la república de Bielorrusia firmaron el sábado una serie de memorandos de entendimiento que abrirán el camino para la creación de un fondo binacional de inversiones y un banco humanitario de desarrollo.

El canciller venezolano Nicolás Maduro encabezó el encuentro en el que también se firmaron cartas de intención para la constitución de un banco urbano que permitirá la construcción de 5.000 viviendas en el estado Aragua, al este de la capital. Los montos destinados al fondo binacional y al banco humanitario aún no han sido especificados.


Entre otros acuerdos se firmaron memorandos de entendimiento en los sectores de infraestructura, vivienda, educación y energía, entre ellos, uno que prevé la creación de una empresa mixta entre ambos países destinada a explorar y explotar hidrocarburos en Venezuela.


El presidente venezolano Hugo Chávez recibió el miércoles al secretario de Estado de la República de Bielorrusia, Viktor Sheiman, y a varios ministros que encabezan la delegación.


La agencia estatal de noticias ABN informó que Venezuela ya ha suscrito 24 Acuerdos de Cooperación con Bielorrusia en áreas como agricultura, energía, industria y tecnología a los cuales se les está haciendo seguimiento.


Luego de la reunión con el mandatario, Sheiman dijo a ABN que se trataron asuntos como el proyecto de cooperación para la gasificación de las ciudades venezolanas, la construcción de una fábrica de enriquecimiento de fosfatos que se usan como fertilizantes, la producción conjunta de camiones, tractores y autobuses.


Agregó que su país ya ha suministrado camiones a Venezuela y 300.000 toneladas de fertilizantes.


Chávez visitó Bielorrusia a mediados de julio de 2006 como parte de una gira internacional.





AP